Breves Delegacionales…

♦ Acciones de los gobiernos delegacionales en Cuajimalpa de Morelos y Tlalpan 

Apoyan autoridades en negociación con vecinos de Cuajimalpa

La Delegación Cuajimalpa de Morelos que encabezada por Adrián Rubalcava, informó que derivado del bloqueo de vialidades generado a partir del desalojo que llevó a cabo el Gobierno del Distrito Federal en un predio particular de la calle Fragata en la colonia Lomas del Chamizal, la administración delegacional actuó como conciliadora.

Adrián Rubalcava en un ánimo conciliador logró el diálogo entre la autoridad del Gobierno del Distrito Federal y vecinos, quienes llegaron finalmente al siguiente acuerdo de 8 puntos:

  1. Se acuerda reunión el ´próximo lunes 13 de octubre del año en curso a las 17:00 horas en las oficinas de la Dirección General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana, adscrita a la Secretaria de Gobierno del Distrito Federal.
  2. Las 3 familias desalojadas ingresarán al predio en posesión. Se suspende la sentencia de desalojo en curso.
  3. Los vecinos presentes desconocen al Comité Ciudadano y conformarán una comisión para resguardo del predio y de las familias, y de asumir la vigilancia de las 4 secciones.
  4. La Delegación Cuajimalpa proporcionará colchonetas, carpas y cobijas a los vecinos afectados.
  5. Se hará la denuncia penal contra la C. María Elena Echeverría Aguilar y contra quien resulte responsable, señalando la agresión física y moral, así como el robo de bienes, enseres en el predio de la calle Fragata, arriba referido.
  6. Se desconoce a la C. Miriam Mónica Gutiérrez Martínez, como liquidadora de la colonia Lomas del Chamizal en sus 4 secciones con la intervención de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal.
  7. El Representante, C. Israel Daniel Rodríguez Monte Albán, Subdirector de Gestión Social de la Secretaria de Gobierno del DF, se compromete a vigilar que no exista ninguna acción de gobierno en contra de los afectados y vecinos de la colonia Lomas del Chamizal en sus 4 secciones hasta que se resuelva el caso.
  8. El mismo representante del Gobierno del Distrito Federal, arriba citado, recibe la denuncia de un vecino de la 4ta Sección de Lomas de Chamizal que apoyó a las personas afectadas en el desalojo, se compromete a iniciar una denuncia de hechos por amenazas y asimismo a estar atento a cualquier otra agresión o denuncia de los vecinos de las 4 secciones del Chamizal.

Refuerzan en Tlalpan jornadas de desazolve

Maricela Contreras, Jefa Delegacional en Tlalpan, informó que se han reforzado las jornadas de desazolve en más de 150 kilómetros lineales de drenaje en las cinco zonas de la demarcación, con el objetivo de mitigar los efectos de la presente temporada de lluvias y prevenir encharcamientos e inundaciones.

Aseguró que estas acciones se deben a la intensificación de las precipitaciones registradas durante las últimas semanas, por lo que también se han realizado trabajos de mantenimiento y limpieza en 200 resumideros de captación e infiltración de agua.

“Con el trabajo que se está realizando en las coladeras y resumideros se busca reducir los encharcamientos, así como mejorar las vialidades evitando congestionamientos y desastres mayores como inundaciones”, sostuvo Contreras Julián.

Manifestó que la Delegación cuenta con un equipo preparado para atender cualquier contingencia provocada por las intensas precipitaciones, el cual está integrado por 80 elementos de la Unidad de Desazolve que realiza trabajos permanentes de limpieza y mantenimiento..

Para desempeñar los trabajos de preventivos, la Unidad cuenta con las herramientas necesarias y con apoyo de equipos mecánicos (malacates), así como con cinco equipos hidroneumáticos de alta presión y succión.

La Jefa Delegacional indicó que el 99 por ciento de los encharcamientos se deben a taponamientos de basura que obstruyen el paso del agua hacia las coladeras, por ello, invitó a vecinas y vecinos de colonias, barrios y pueblos originarios a crear conciencia entre sus familias sobre la importancia de tirar la basura en su lugar.

“En esta tarea es muy importante la participación de los vecinos para evitar que se tire la basura en las calles, porque la mayoría de las inundaciones son provocadas por taponamientos de residuos sólidos, que en combinación con el lodo se obstruye el correcto funcionamiento del drenaje.

Finalmente mencionó que el programa es de carácter preventivo y además se mantiene activa la unidad en este periodo de lluvias para dar atención en caso de emergencias, como en los casos en que las lluvias que superen la capacidad de desalojo de la red de drenaje.

Sumado a la intervención en el drenaje público, la Delegación Tlalpan implementó jornadas de limpieza en barrancas y cauces de ríos para evitar desbordamientos provocados por el congestionamiento de residuos sólidos y salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias tlalpenses

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1075