Tiene Ciudad de México política financiera errática: PAN CDMX

Por. Redacción

Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del PAN en la CDMX consideró que la política financiera aplicada por el Gobierno Local es errónea al registrar tanto la pérdida de ingresos para la Hacienda Pública como un alto subejercicio en diversos rubros.

Al analizar el Informe de Avance Trimestral del Gobierno Local, Atayde Rubiolo señaló que los Ingresos Tributarios de enero a junio del 2019 cayeron en casi 2 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2018 mientras que los Ingresos No Tributarios pasaron de 21 mil 14 millones de pesos a 16 mil 801 millones.

“Y es que lo peligroso, radica en que los Ingresos Locales son justamente los de libre disposición, es decir, los que el Gobierno de la Ciudad de México puede decidir libremente su destino final”, apuntó.

El líder del PAN capitalino lamentó que la Ciudad de México sea la entidad federativa que menos participaciones federales recibe por parte de la Secretaría de Hacienda, a pesar de ser la que aporta más de Producto Interno Bruto a las finanzas nacionales.

“Tal parece que la Secretaría de Hacienda no nos quiere mucho,  pues en el Ramo 28, que son los recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios, la Ciudad de México ha sido muy castigada, somos los que menos reciben”.

De acuerdo con el documento difundido por la Secretaría de Administración y Finanzas, en el primer semestre de 2019, los ingresos totales de la ciudad cayeron 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que los Ingresos Federales subieron por la firma de Convenios.

Es preocupante, que la CDMX sea la entidad más endeudada del país al tener una deuda pública de 82 mil millones de pesos, de la cual sólo se han pagado poco más de 5.5 millones de pesos.

El líder del PAN CDMX refirió que el Impuesto Predial junto con el Impuesto sobre Nóminas, siguen siendo los grandes salvadores fiscales de la capital del país al aportar más del 70 por ciento de los Ingresos Locales Tributarios.

De acuerdo al gobierno capitalino, el programa de Fotocívicas no tendría fines recaudatorios, lo cual es totalmente falso, “claro que es su cochinito financiero pues respecto al 2018, ya recaudaron más del 30 por ciento por este concepto de las foto multas. Hoy, el tamaño de bolsa es 333 millones de pesos”, sostuvo Atayde.

En cuanto al Gasto Programable, el subejercicio es notable pues en el primer semestre del año, sólo se ejerció el 66.5 por ciento, es decir 71 mil 11 millones de pesos del total de recursos. Caso contrario, fue el Gasto No Programable, que muestra ejercicio del 88 por ciento.

“En el Gasto de Capital es increíble, tenemos un subejercicio del 45.5 por ciento y en Inversión Pública del 40. Es decir, de tener programados 21,300 millones de pesos, solamente se han ejercido 7,558 millones ¡con razón la capital del país se ve tan dañada!”, lamentó.

En gasto registrado por concepto de Servicios Personales, se han gastado 35 mil millones pesos de los 40.6 programados por ello, “le pedimos al Gobierno de la Ciudad que no mienta, la austeridad no es su prioridad. Una vez más nos dan atole con el dedo”.

En los gastos realizados por dependencia, destaca el caso de la Secretaría de la Mujer, donde pesar de haber ejercido 30 por ciento más respecto al 2018, no hay resultados y sigue pendiente la emisión de la Alerta de Género; mientras que el Programa de apoyo a jóvenes sólo obedece a una política social agresiva sin ton ni son, es un total fracaso.

Fuente. PAN CDMX

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11059