El Gobierno no hace lo suficiente para garantizar la paz prometida: COPARMEX

Por. Elizabeth F. Tapia

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseveró que el Gobierno no está haciendo lo suficiente para garantizar la paz que prometió, toda vez que actualmente se registran altos índices de violencia.

“La delincuencia está en todos los rincones del país: en el transporte, en los comercios, en la calle, en los cajeros automáticos; prácticamente nadie está a salvo de ser víctima de algún hecho delictivo”, afirmó el Presidente del organismo empresarial Gustavo de Hoyos.

En su mensaje semanal llamado ‘Señal COPARMEX’, el líder empresarial detalló que cerca del 65 por ciento de los socios de la Confederación reportaron haber sido víctima de algún delito en el último año.

Además, dijo, datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que 95 personas son asesinadas en promedio cada día, cuatro son víctimas de secuestro, 27 choferes son despojados diariamente con violencia de su mercancía y sus camiones, y cada 24 horas 150 negocios son asaltados a mano armada.

En ese sentido, expresó que se requiere con urgencia un replanteamiento de la estrategia de seguridad, para lo cual señaló que la COPARMEX está lista para colaborar y fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de los mexicanos.

Por ello, planteó cuatro propuestas para hacer frente a la inseguridad y a la violencia, tales como la mejora de la policía mediante una profesionalización y capacitación eficaz.

“Es necesario apostar por una verdadera formación y profesionalización de los elementos. Más aún, debemos de cuidar su dignificación y su remuneración, así como asegurarnos de la debida pensión a las familias de quienes sufren el menoscabo de su salud o pierdan la vida en cumplimiento del deber. Lo merecen al arriesgar su integridad física por los ciudadanos”.

Otra de las propuestas del organismo empresarial es la prevención del delito, mediante la creación de un Consejo Bipartita con mecanismos de revisión de programas y que implemente un sistema de evaluación de presupuesto en materia de seguridad pública.

La tercera propuesta, consiste en garantizar el Estado de Derecho a través de un Sistema de Justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones y respetar a cabalidad la aplicación del Estado de Derecho.

Finalmente, el líder empresarial indico que la cuarta propuesta consiste en la colaboración institucional, por ello expresa la disposición de la Confederación de trabajar de manera coordinada con el Gobierno para fortalecer acciones que permitan construir un México en paz.

Enlace permanente a este artículo: http://www.informativomexico.com/?p=11176