Arranca edición 2020 del programa “Sí al desarme, sí a la paz”

Por. Redacción

El Gobierno de la Ciudad de México arrancó la edición 2020 del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en la Basílica de Guadalupe, cuyo propósito es promover la cultura de la paz y la no violencia en la ciudad y en el País.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que en 2019 se recuperaron 4 mil 500 armas que estaban en los hogares y que gracias a su entrega se eliminó el riesgo de ser activadas por descuido o para cometer algún ilícito.

“Y al retirarlas de las casas, retirarlas de las familias lo que estamos haciendo es desarmando para promover la paz en la Ciudad de México”, expresó.

El módulo de desarme estará al servicio de la población a partir de este jueves 23 de enero y hasta el 4 de febrero, donde la población puede acudir –de manera anónima- a canjear sus armas de fuego por dinero en efectivo.

Sheinbaum Pardo explicó que disminuir los índices delictivos tiene muchas aristas, entre ellas, contar con Más y Mejor Policía, una mayor Inteligencia y Coordinación Interinstitucional, un Marco Legal y la Atención a las Causas con programas dirigidos a los jóvenes.

“Para nosotros, una parte fundamental es la Atención a las Causas –como dice el Presidente de la República- la Atención a las Causas tiene que ser el elemento fundamental de nuestra lucha por la paz, en nuestro país y en nuestra ciudad”, sostuvo.

La mandataria capitalina explicó que el programa se desarrolla en los atrios de iglesias, pues la población reconoce estos espacios como una zona neutral para acercarse y entregar sus armas.

“Es tan importante el esfuerzo que hemos hecho en la Ciudad donde ponemos recursos económicos a cambio de las armas que el año pasado, creo que fue el programa que tuvo 95 por ciento de todo el país. De todas las armas recuperadas de manera voluntaria 95 por ciento fueron en la Ciudad de México y vamos a seguir comprometidos con este programa”, señaló.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno de la capital, Rosa Icela Rodríguez, informó que para este año la meta es recuperar y destruir 4 mil 500 armas en toda la capital, y para ello, cuentan con un presupuesto de 15 millones de pesos.

Señaló que es indispensable que la población haga conciencia de lo que implica mantener este tipo de artefactos en casa, ya son un riesgo latente, sobre todo para las niñas y niños del hogar.

“Los invitamos a que nos ayuden a retirar esta amenaza de los hogares, que son las armas de fuego, hagámoslo por los más pequeños, por los niños, por la niñas, por los más jóvenes. Recuerden que los accidentes no avisan y es mejor prevenir que lamentar”, dijo.

Recordó que “Sí al desarme, sí a la paz” es una acción social interinstitucional que se realiza a través de la coordinación de los tres niveles de Gobierno, la Iglesia Católica y la sociedad civil. Por parte del Ejecutivo federal, participa la Secretaría de la Defensa Nacional; del Gobierno local: las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana; de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; de las Mujeres; y de Inclusión y Bienestar Social.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, informó que con las 2 toneladas de metal –de las armas recuperadas- se erigirá el monumento “Molino para la Paz”, del artista Miguel Ángel Campos Ortíz, quién ganó el concurso para diseñar una escultura con el material del armamento recuperado.

“El molino es una sencilla herramienta popular de transformación. Nos pone de frente a la necesaria demolición de las armas que son riesgo dentro y fuera de los hogares, nos recuerda la indispensable destrucción de las violencias, la fractura de las riñas y las venganzas, la trituración de la impunidad; nos invita al trastocamiento de todas las resignaciones respecto de que la realidad no puede ser transformada y con ello, recuperada la paz”, explicó.

Durante el evento se presentó el modelo a escala de “Molino para la Paz”, escultura ganadora de las 110 participantes, que plasmaron en 71 maquetas y 39 bocetos sus proyectos para diseñar un emblema de paz. En sesión extraordinaria, se eligió al ganador de 15 finalistas.

El rector dela Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, comprometió que la Iglesia Católica se seguirá sumando a todas y cada una de las iniciativas que vayan en favor de la paz, y agregó que acciones como este programa de desarme voluntario marcan diferencia.

El módulo de desarme brinda servicio en un horario de 10 a 14 horas en las inmediaciones del atrio de la basílica, en donde también se encuentran módulos para el canje de juguetes bélicos por didácticos, así como de orientación ciudadana en temas de seguridad.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; el magistrado Presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; y el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa.

Fuente. GCDMX

Enlace permanente a este artículo: http://www.informativomexico.com/?p=11203