La Alianza de Maestros pide certeza educativa para transformar a México

Por. Adriana Ramírez

La Alianza de Maestros instó a las autoridades educativas a dar certeza en la educación ante el inicio del siguiente ciclo escolar que será en condiciones totalmente diferentes a anteriores, derivado de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Mediante un comunicado, la asociación refiérela que para el próximo ciclo escolar se necesita la aplicación de diversos mecanismos que garanticen un adecuado regreso a las aulas en tiempo y forma; así como existan las condiciones de salud adecuadas.

De igual forma, evidencia la discrepancia en las fechas que las autoridades plantean para el regreso a clases, pues por una parte la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha indicado que sería el 10 de agosto y la Subsecretaría de Salud indica que será hasta septiembre.

Además, la Alianza de Maestros expresa su preocupación por la falta de protocolos de salud y en ese sentido piden la activación de los comités participativos de salud, para el cuidado de los maestros, directivos, alumnos y en clara colaboración de los padres de familia.

También solicita a las autoridades ser más claros en los apoyos a los docentes que están contagiados por COVID-19, así como para aquellos maestros que padecen enfermedades crónico-degenerativas que los ponen en riesgo ante la pandemia.

Con respecto a los alumnos, la asociación cuestiona si el gobierno contempla apoyos para alumnos que no tienen acceso a internet o dispositivos electrónicos que les permitan dar seguimiento a las clases virtuales.

“Necesitamos que las leyes en los estados busquen la calidad y la excelencia en la Educación. No necesitamos leyes que contravengan el marco jurídico que distorsiona y empobrece la enseñanza en los estados, como lo hemos denunciado de manera reitera en varios estados. Necesitamos que los congresos legislen en favor de las niñas y niños de este país y eso se logra, sumando a la sociedad civil, por medio de sus diversas representaciones en una actitud democrática y solidaria”, se lee en el comunicado.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11325