Política de austeridad federal desmantela dependencias vinculadas al campo

Por. Luis Fernando Dávila

Dirigentes campesinos aseveran que la política de austeridad impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llevado a desmantelar Secretarias de Estado e instituciones vinculadas con el campo, tales como: Sader, Sedatu, Tribunales Agrarios, Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional y FIFONAFE.

Los dirigentes de la UGOCP, Luis Gómez Garay; Mariana González Torres, del CAP; e Isidro Pedraza Chávez, de la UFIC, coinciden en que la política federal está asfixiando a los habitantes de 32 mil ejidos en el país pues no tienen solución sus conflictos agrarios, carecen de programas de apoyo productivo o financiamiento a bajas tasas de interés.

Afirman que el Ejecutivo Federal mantiene su negativa a dialogar con los liderazgos de organizaciones campesinas a pesar de que persisten conflictos agrarios, hay baja producción de alimentos y aumento en importaciones de granos y oleaginosas; así como la existencia de un tratado comercial internacional (T-MEC) que pone a los agricultores en desventaja.

Advierten que ante dicho escenario, el cierre del 2020 será complicado en el abasto de alimentos y no se descarta una hambruna, lo que derivará en protestas sociales.

Por ello, platean al Gobierno Federal que debe iniciar el dialogo con los actores sociales y políticos del campo; armar una agenda que aborde la pandemia del COVID 19 y la crisis económica, social y política que priva en la nación.

Además, estimaron necesario comenzar el andamiaje con todas las organizaciones de campesinas e indígenas, sindicales y de la sociedad civil para crear una fuerza unitaria para rescatar la actividad economía, recuperar la salud y garantizar las libertades en el país rumbo al 2021.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11497