Eligen a Carrasco Daza nuevo presidente del TEPJF

La Jornada

México, D.F. En menos de diez minutos y en una sola ronda que le otorgó seis de los siete votos posibles –incluido el suyo propio–, el magistrado Constancio Carrasco Daza fue electo como nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hasta el final de la encomienda de la actual integración de ese órgano, en el último trimestre del 2016.

En su discurso inicial, el magistrado reconoció que hay un escenario social y político que exige cumplir con una necesidad inaplazable de “alcanzar la legitimidad y credibilidad de las instituciones del estado”

Sin ninguna alusión elementalmente protocolaria para su antecesor –Alejandro Luna Ramos–, Carrasco dijo que la nueva encomienda de este órgano de justicia electoral requiere avanzar hacia la conformación de una democracia de derechos, acorde con el impulso que el país le ha dado en los últimos años a los derechos humanos.

Carrasco dijo que en un escenario donde hay fuertes antagonismos, divergencias y pugnas de toda clase, que no parecen encontrar puntos de conciliación, acentuados en el voto ciudadanos, medios de comunicación y la propia sociedad, es necesario darle cauce legítimo a la jurisdicción electoral.

El nuevo presidente señaló que asume la función en medio de un proceso electoral que estrena una nueva legislación electoral con un carácter nacional tras una reforma que calificó de vanguardista, pero que no deja de tener claroscuros, derivados de un consenso entre los partidos a partir de sus diferencias.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1617