Encuentro EPN con padres de normalistas será en Mutec: Segob

Radio Formula

De los cuatro puntos que se abordarán con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, el subsecretario de Gobernación Roberto Campa señaló que la búsqueda de los estudiantes es el eje de los familiares, debido a lo que implica el delito de desaparición.

La reunión se llevará a cabo entre el presidente Enrique Peña Nieto, la procuradora Arely Gómez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y otros funcionarios de ambas dependencias; del otro lado estarán los padres de los normalistas y una comisión de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El encuentro tendrá lugar en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) a las 13:00 horas este 24 de septiembre..

Entre los puntos que se abordarán con los padres de los 43 normalistas se encuentra: búsqueda, investigación, atención a víctimas y políticas públicas, pues «son los temas en torno a los que ha girado en informe de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)».

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el subsecretario Campa señaló que los policías de Cocula e Iguala, en colusión con grupos delictivos, no sólo mataron a los estudiantes, sino que los desaparecieron; «delito que tiene connotaciones especiales», pues, entre otras cosas, «los familiares no pueden concluir con el proceso de luto».

Asimismo, reconoció que los expertos tienen puntos de coincidencia con la investigación hecha por las autoridades.

Sobre la atención integral a las víctimas, destacó que se ha trabajado tanto con el grupo de expertos como con los representantes de los familiares y, por último, en materia de política social, adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto presentará una ley sobre desaparición.

Cuestionado sobre si el grupo de expertos ha ayudado o estorbado en la investigación, Roberto Campa reconoció que la CIDH hizo una selección cuidadosa y acertada de gente con experiencia en la materia.

Sobre el móvil de la desaparición de los normalistas, Campa señaló que los expertos apuntan al transporte de estupefacientes, principalmente con el traslado de amapola, que se produce en Guerrero, a Estados Unidos.

Al tocar el tema de la detención de Gildardo López Astudillo, «El Gil», Roberto Campa refirió que está pendiente la aprehensión de Felipe Flores, quien fuera jefe de la Policía de Iguala.

 

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=2053