Breves Capitalinas…

♦ Incrementan flotilla del Sistema Metrobús. Se modernizan unidades para brindar mejor servicio a la ciudanía.

♦ Impulsará GCDMX medicina tradicional indígena. Se impartirán talleres gratuitos y abiertos al público en general.

Incrementan flotilla del Sistema Metrobús

Como parte del compromiso del GCDMX en mantener una política pública de movilidad sustentable, autoridades capitalinas dieron el banderazo de salida a 25 autobuses nuevos de Metrobús en el Zócalo capitalino, que permitirán aumentar la oferta de lugares y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Desde principios de año, el Metrobús (MB) ha incorporado una flota de 66 unidades adicionales, de las cuales 14 son autobuses de entrada baja, 25 son articulados y 27 biarticulados; todos cuentan con 4 cámaras de videovigilancia, sistemas de información al usuario con 2 o 3 pantallas informativas y de regulación, así como supervisión y comunicación con el conductor en tiempo real.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez afirmó que el Metrobús cumple con un servicio social porque desde hace 13 años se convirtió en una opción para eliminar y reducir el uso del automóvil en la capital del país. Además, una de sus prioridades es que las unidades y el trayecto sean seguras para todas las mujeres.

 “Cumple con un servicio social. Un servicio social en el sentido de que sabemos que el costo diferenciado es muy menor o es menor al costo real; el costo real de un viaje en el Metrobús es de aproximadamente 9 pesos con 50 cincuenta centavos; eso, nosotros como Gobierno tenemos que preverlo y generar ese recurso adicional para que se tenga un servicio que también sea social”, puntualizó.

Luego de dar el banderazo de operación a los nuevos autobuses del MB, el mandatario capitalino explicó que las nuevas unidades son amigables con el ambiente, es decir, están equipadas con la más alta tecnología que cumple con los estándares internacionales para  las emisiones contaminantes.

Señaló que aproximadamente 60 unidades tienen una antigüedad aproximada de 13 años, de las cuales 45 ya han sido chatarrizadas, y a su vez, se han comenzado a sustituir con nuevas.

Impulsará GCDMX medicina tradicional indígena.

Para continuar con el impulso a la medicina tradicional, el uso de plantas medicinales y preservar el conocimiento ancestral, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) inauguró el primero de 11 talleres gratuitos y abiertos al público en general.

Es un compromiso del Gobierno de la CDMX seguir adelante con este programa, por la importancia que reviste para las comunidades indígenas, habitantes de pueblos y barrios originarios, así como para el resto de la población.

Con “Introducción a la medicina tradicional mexicana”, inició el primer taller que tiene una duración de 30 horas, en donde las y los asistentes aprenderán a elaborar crema, pomada, shampoo, jabón, enjuague bucal, tónicos y jarabes con plantas medicinales.

Otros talleres que se impartirán en la SEDEREC son la Elaboración de cosméticos a partir de plantas medicinales, Técnicas de masajes y curaciones tradicionales. Cinco más se llevan a cabo en predios de comunidades indígenas y uno en el Reclusorio Preventivo Oriente.

El propósito es apoyar el derecho a la salud de las comunidades indígenas, de pueblos y barrios originarios, desde una perspectiva que considera sus usos y costumbres.

Para los talleres Uso y cosmovisión de las plantas medicinales, Técnica de sobado en la medicina tradicional indígena y Una visión a la medicina mexica siguen abiertos al público.

Las personas interesadas podrán inscribirse en las instalaciones de la SEDEREC, ubicadas en Fray Servando 198, segundo piso, colonia Centro, de 10:00 a 18:00 horas de lunes a jueves y viernes, de 10:00 a 15:00 horas. Cupo limitado a 35 personas en cada uno.

Fuente. GCDMX

Enlace permanente a este artículo: http://www.informativomexico.com/?p=7637