Protestan vecinos contra «la plaga naranja» de Mobike

~ Demandan se suspenda el uso de la vía pública en beneficio de Mobike.

Por. Susana García

Vecinos de 17 colonias de las Alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, efectuaron una protesta frente a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para manifestar su oposición a «la plaga naranja» de bicicletas y patinetas sin anclaje, como es el caso de la empresa Mobike.

Afirman que están invadiendo banquetas, pasos peatonales, rampas para discapacitados, parques y camellones, convirtiéndo los espacios públicos en ‘punto de exhibición de bicicletas o patines en renta’.

Los vecinos, en voz de Rafael Guarneros, de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo, exigen que Andrés Lajous, titular de SEMOVI, se reúna con vecinos para que no de entreguen permisos sin consultarlos primero.

Así como piden que se busque el expediente de la prueba piloto porque Andrés Lajous ha informado que lo perdió. «Con esto, sólo da pretextos para no dar la cara a los vecinos», aclaró Rafael Guarneros.

Enfatizó que al usar un espacio en la vía pública para el estacionamiento de bicicletas, se les debe aplicar un cobro; pues una sola empresa como Mobike, gana 15 milllones de pesos mensuales, ya que han dado a conocer que tienen más de 200 mil personas adscritas en su aplicación y al suscribirse, pagan 299 pesos.

Rafael Guarneros aclaró que Mobike también cobra aparte los kilómetros recorridos, lo que da un total de 80 millones de pesos por nueve meses, de lo cual no se le otorga nada a la ciudadanía.

Por ello, demandan que las empresas paguen un derecho sobre las utilidades que corresponda a un 80% del total de sus ganancias, ya que el espacio es de la ciudadanía, no de la Secretaría de Movilidad o de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=8319