Demandan campesinos pago justo de tierras en Durango

Colaboración. Yadira Schefferlly

Campesinos de diversas comunidades de Durango exigen un nuevo evalúo a fin de obtener un pago justo por sus tierras, ya que en ellas atraviesa un gasoducto propiedad de la empresa FERMACA.

Por tal motivo, desde hace 25 días mantienen un plantón para exigir a la empresa FERMACA el pago justo de sus tierras, argumentando que el proceso de negociación para el paso por los ejidos fue irregular y en favor de la empresa.

Al respecto, Juan Antonio Medrano, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), explicó que la empresa no fue acompañada por ninguna autoridad en la negociación con los ejidatarios de las comunidades por lo que el pago de la tierra fue el que la empresa fijó.

“El precio que pagaron por la tierra es muy bajo, por lo que exigimos a la empresa el pago de la superficie afectada con un avalúo distinto al que pretende pagar, así como el reconocimiento de la superficie que no está en los presuntos contratos, los cuales no dejaron en los ejidos”, afirmó.

Además denunció que existe intimidación por parte de algunas autoridades estatales contra quienes participan en el plantón, situación que incluso ha derivado en que algunos de los campesinos hayan sido retenidos.

“El jueves 28 de febrero policías retuvieron a 3 de ellos y los liberaron 5 horas después y el domingo 3 de marzo se presentaron 20 vehículos de la fiscalía estatal reteniendo a 10 compañeros y hasta el día de hoy continúan en el campamento con actitud intimidatoria”, señaló.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=8448