Reforzarán estrategias de seguridad en el IPN

Por. Adriana Ramírez

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reforzaran estrategias de seguridad para combatir delitos que afectan a la comunidad politécnica, tanto en la permanencia como en el traslado a las unidades académicas.

Al celebrar una reunión, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez y el Secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Jesús Orta, expresaron que existen avances en el combate a la delincuencia, pero es indispensable reforzar las medidas de prevención en las zonas colindantes a los planteles politécnicos.

Al respecto, el Director del IPN destacó la relevancia de que las instituciones educativas trabajen en coordinación con las autoridades gubernamentales para garantizar la seguridad de la población estudiantil y trabajadores.

“El Politécnico ha trabajado de la mano con las 12 Alcaldías en las que se ubican nuestras unidades académicas, con un propósito compartido: Salvaguardar la integridad de nuestra comunidad”, enfatizó.

Refirió que con base al “Atlas de Riesgo del IPN” se detectó que los mayores peligros se ubican al exterior de los planteles, como es el transporte público. Dicho aspecto, dijo, ya han sido presentados en las mesas de trabajo que ha sostenido con las autoridades.

Asimismo, destacó que el IPN ha intensificado la Campaña “Denuncia Segura”, con la cual se incentiva a los estudiantes a denunciar ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX cualquier hecho delictivo.

Por otra parte, Jesús Orta, expuso que para su dependencia tiene una gran importancia la vinculación con quienes están al frente de los planteles del IPN y viven la realidad todos los días. Así como reconoció que se ha avanzado en la construcción de una serie de mecanismos y operativos coordinados para consolidar la figura del “Sendero Seguro”.

“Coincidimos en que la problemática se da en el entorno exterior, no solamente perimetral, sino en las distintas rutas de salida que toman estudiantes y profesores; es ahí donde hemos estado a partir de estos diagnósticos del Atlas de Riesgo, estableciendo presencia policial, mejorando las condiciones de iluminación con las Alcaldías y áreas de servicios urbanos, las podas para que las cámaras tengan una mayor capacidad de visión y eso nos permita hacer una labor de monitoreo”, puntualizó.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=9701