López Obrador ratifica que la terminal concluirá en 2021

La Jornada

Momentos antes de que un juez diera luz verde al proyecto del aeropuerto de Santa Lucía al dese-char una de las suspensiones definitivas que han frenado el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó que en 2021 estará concluida la construcción y calificó de inviable preservar las obras del proyecto de Texcoco, zona que, sostuvo, debe recuperar su vocación de lago.

El mandatario anunció, sin detallar nombres, que ya hay un comprador del avión presidencial y reiteró que el gobierno federal se opone al uso de fracking (fractura hidráulica); esto, ante la posición de legisladores que piden se reconsidere recurrir a este método.

Durante la conferencia de prensa de ayer, el Presidente insistió en que el gobierno está preparado para arrancar la obra del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía con la colaboración de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional. Vamos a cumplir con el compromiso de que en el 21 esté construido el nuevo aeropuerto, sostuvo López Obrador.

Al ser interrogado acerca de los procesos legales que buscan que se preserve el avance de la construcción del proyecto en Texcoco, indicó que lo mejor es mantener la vocación natural del sitio y recalcó que sin mantenimiento dicho lugar tiende a hundirse, lo cual se demuestra en todas las carreteras aledañas.

Acerca del sabotaje legal de sus adversarios contra la terminal de Santa Lucía, señaló que se comprueba porque hubo 16 despachos coordinados para lanzar amparos. Recalcó que no cuenta con información que apunte a que el ex ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció a la Corte, haya participado en esta acción.

Consideró que la renuncia del ministro no se equipara a un retiro con pensión autorizada, por lo que no recibiría esa prestación.

Antes, López Obrador dio a conocer que ya hay un potencial comprador del avión presidencial adquirido casi al final del gobierno del presidente Felipe Calderón. Tras varios meses a la venta y con la participación de un comité de observación de compras de la Organización de las Naciones Unidas, el proceso está en etapa de avalúo y de revisión de las condiciones técnicas de la aeronave.

En otro orden, y luego de que el senador Armando Guadiana, de Morena, se ha pronunciado en favor de reconsiderar el uso de la fractura hidráulica en Coahuila, López Obrador reiteró que su gobierno decidió no recurrir a este método de extracción porque afecta al medio ambiente.

Si el Senado lo legisla, se tendría que acatar, reconoció, pero precisó que acudirán al debate representantes del gobierno federal para exponer por qué no se debe usar este método.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11079