‘Tira’ TEPJF candidaturas de Salgado y Morón

El Financiero

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable. Ahora, Morena tiene 48 horas para nombrar un nuevo candidato.

Por mayoría de 6 votos y solo con el voto en contra del presidente José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior se pronunció a favor del retiro de la candidatura del morenista.

Y es que consideraron que la omisión en la presentación de gastos de precampaña de Salgado Macedonio fue deliberada y dolosa por lo que adquirió una “gravedad mayor” que afectó los principios de equidad en la contienda, así como los de rendición de cuenta y de transparencia.

“Se demuestra la existencia de dolo directo en la conducta del accionante al mostrar el ánimo de no someterse al proceso de fiscalización de los recursos empleados en la precampaña desplegada, lo que generó que el Instituto Nacional Electoral no tuviera posibilidad de ejercer su facultad revisora de origen, monto y destino de los recursos” argumentó la magistrada Mónica Aralí Soto Fragoso.

Dijeron que cuando presentó el reporte de gastos de precampaña al que estaba obligado, lo hizo en ceros y fuera del plazo, extemporáneo, con lo que obstaculizó la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización.

“Si queremos que la fiscalización en el gasto de los partidos funcione, no podemos permitir que los actores políticos obstruyan las tareas del INE, pues estaríamos generando un incentivo que nada abona a nuestra democracia ni a nuestras conciencias”, dijo Felipe de la Mata.

La Sala Superior votó a favor de la ponencia del magistrado Indalfer Infante, quien desestimó todos y cada uno de los alegatos presentados tanto por Morena como por el propio Félix Salgado Macedonio, pues ambos se centraron en tratar de justificar que sí hubo una presentación de gastos de precampaña, aunque ésta fue extemporánea, y que el INE actuó indebidamente.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11832