Abre ONU oficina para apoyo a migrantes en San Luis Potosí

Por. Redacción

La ciudad de San Luis Potosí se convirtió hoy en el decimoctavo lugar en México desde el cual la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las autoridades municipales ofrecen información actualizada y verídica para que las personas migrantes realicen sus procesos migratorios de manera informada, regular y segura.

“Queremos posibilitar la cohesión e integración de la población migrante en México, independientemente de su situación y condición migratoria, lo cual implica el reconocimiento de las personas migrantes como miembros activos de las sociedades a las que pertenecen, a las comunidades que les acogen y a las que pueden contribuir para su desarrollo”, dijo hoy Dana Graber Ladek, Jefa de Misión de la OIM México, en el acto de firma del convenio que crea este nuevo servicio. 

Las ventanillas informativas son centros que brindan información sobre trámites migratorios, servicios para personas migrantes, riesgos de la migración irregular y opciones de migración regular. Son coordinadas por autoridades estatales y municipales, y cuentan con el apoyo técnico de la OIM. Las ventanillas pretenden contribuir a una mejor gestión de la migración, y a promover la protección de las personas migrantes, entre otros fines.   

En su discurso de apertura de este nuevo centro, Alfredo Lujambio Cataño, Presidente Municipal de San Luis Potosí, recordó que la migración era un fenómeno apremiante que enriquece la cultura local de San Luis Potosí.

“Entendemos la relevancia y queremos qué la migración sea una oportunidad de bondad humanitaria para encontrar un mejor futuro para todas las personas, originarias y en tránsito. Para los potosinos es una gran oportunidad firmar este acuerdo para la atención adecuada de la migración entre el gobierno de la ciudad de San Luis Potosí  y de la OIM”, añadió.

La ventanilla de San Luis Potosí, que se inaugura en un momento en que existen en México flujos migratorios más intensos, estará a cargo de la autoridad municipal, y contará con el acompañamiento constante de la OIM para recibir asesoría técnica a través de talleres de capacitación, material informativo y fortalecimiento institucional.  

Con la incorporación de San Luis Potosí habrá 18 ventanillas informativas en México1 entre las más de 40 repartidas en nueve países de la región mesoamericana y del Caribe.

Este apoyo de la OIM se desarrolla principalmente en el marco del Programa Regional sobre Migración, financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Fuente. OIM México

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11834