Sin definir reapertura parcial de Línea 12 del Metro

Por. Elizabeth F. Tapia

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay fecha definida para reactivar de manera parcial la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de colapsarse una estructura elevada y causara –hasta el momento– 25 personas fallecidas y 79 lesionados.

En conferencia de prensa, la Ejecutiva local indicó que las Secretarias de Gestión Integral de Riesgos y de Movilidad en conjunto con el STC Metro determinaron la suspensión total de la Línea 12, hasta que se haga una evaluación respecto a si puede o no abrirse algún tramo de manera segura.

Indicó que en particular el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de México, Asociaciones y Sociedades Técnicas están realizando una revisión integral en el viaducto elevado de la Línea 12, con el objetivo de garantizar la seguridad en la operación del servicio.

“Nos interesa, y por lo que se ha estado mencionando por los usuarios, esta revisión integral y además, es responsabilidad nuestra de la estructura de la Línea 12 y de otras líneas que tienen viaductos elevados para poder tener la certeza, la seguridad de la circulación de todos los elevados del Metro de la Ciudad de México”, enfatizó.

Claudia Sheinbaum aseveró que su prioridad en este momento es atender a las personas lesionadas y a las familias de quienes perdieron la vida, por tal motivo consideró que sería “muy mezquino” si pensara en el costo político que traerá dicho incidente para ella.

Por su parte, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que desde ayer se habilitó un servicio de apoyo ante el cierre total de la Línea 12, el cual consiste en 490 unidades que recorren el tramo de Tláhuac a Mixcoac y viceversa.

“Todo el recorrido tiene una tarifa de 5 pesos –que es la tarifa igual a la del Metro– y un servicio de transferencia gratuita en el Metro Atlalilco, que es la conexión de principal demanda que hay de las personas que vienen del Sur-Oriente de la ciudad, hacia el Centro de la Ciudad de México”, añadió.

Por otra parte, el Secretario de Obras y Servicios de la Ciudad De México, José Antonio Esteva, indicó que continúa la construcción del túnel de 4.6 kilómetros correspondiente a la ampliación de la Línea 12 del Metro que irá de Mixcoac a Observatorio.

“Es muy importante continuar con la excavación de ese túnel –que ya falta muy poco para concluir–, justamente porque eso lo que hace es dar estabilidad; entonces, ese túnel es un túnel muy rígido que no se puede dejar sin concluir, ¿no?, es importante darle continuidad”, puntualizó.

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11873