De Icaza expresa a Hollande solidaridad y condolencias de México

Notimex

París, 11 Ene (Notimex).- El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, expresó hoy aquí al mandatario francés Francois Hollande, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, la “solidaridad y condolencias” de México con Francia por los atentados en París.

De Icaza fue recibido este domingo en la residencia oficial del Palacio del Elíseo por el jefe de Estado de Francia, a quien transmitió un mensaje que le encargó el presidente Peña Nieto.

En el acto, que tuvo lugar el día en que París celebró una gran manifestación en contra del terrorismo en la que participaron medio centenar de líderes mundiales, de Icaza estuvo acompañado por el actual embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza.

“He venido con un mensaje de solidaridad, de cercanía, de salutación y de mostrar que estamos en este momento difícil con nuestros amigos franceses”, explicó Carlos de Icaza a Notimex.

“Yo al presidente Hollande le di directamente un mensaje muy breve de solidaridad, de amistad, de cercanía, de condolencia y obviamente de repudio a la violencia y al acto terrorista”, agregó el diplomático sobre su plática con el presidente galo.

“Fueron unas breves palabras de saludo. Le di un saludo del presidente Peña Nieto y le expresé las condolencias del gobierno, del pueblo de México y nuestra solidaridad por los acontecimientos”, agregó de Icaza, quien fue recibido por Hollande en la entrada principal del Elíseo.

De Icaza recordó a esta agencia que “en su momento, en cuanto supimos del atentado, de la tragedia, el gobierno de México expresó su solidaridad con Francia y su enérgico rechazo a cualquier acción y a ésta en particular, a las acciones de tipo terrorista”.

Los atentados terroristas “los consideramos inaceptables, y el gobierno de México expresó una enérgica condena” en este caso, reiteró el diplomático.

“El señor presidente (de México) tuvo a bien nombrarme para que yo fuera su representante especial, tanto por mi cargo como porque conoce mi gran cercanía, mi gran amistad con Francia”, añadió de Icaza, quien fue embajador de México en Francia durante seis años (2007-2012).

“Fue un acto de presencia para mostrar la solidaridad, la amistad y la cercanía de México en estos momentos tan difíciles para Francia donde está un pueblo conmocionado”, reiteró.

En la jornada, de Icaza participó en una recepción en el Elíseo y luego se desplazó a la Plaza de la República y caminó por la calle Voltaire, en el marco de la gran manifestación contra el terrorismo y la solidaridad con las víctimas de los atentados, celebrada esta tarde en París.

En el marco de su participación en la manifestación, el subsecretario de la cancillería mexicana mantuvo breves contactos y saludó a altas personalidades de la política francesa e internacional, pero “sin conversaciones formales”, precisó a esta agencia.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1426