Presentan en el Cenart montaje que cuestiona los prejuicios raciales y políticos

Por. InformativoMX

Considerada como una de las mejores piezas brasileñas escrita en la última década, la obra Nuevas directrices para los tiempos de paz ofrecerá su última temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, hasta el 2 de agosto.

Un refugiado polaco llega a Brasil con la esperanza de alejarse de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo mientras no lleguen las directrices para los nuevos tiempos de paz, cualquier extranjero requerirá de un salvoconducto.

El polaco es retenido en la sala de inmigración e interrogado por un agente de aduanas. Así, iniciará un interrogatorio que develará los conflictos raciales de uno y los problemas políticos del otro.

“Lo que discuten es si la realidad todavía conmueve y el fiscal de migración le pone un reto para dejarlo pasar: tiene 10 minutos para hacerlo llorar. Aquí es donde el arte cobra sentido, donde hace visible lo invisible que genera una observación”, aseguró el director de la puesta, Gabriel Figueroa Pacheco.

Figueroa, quien ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca (emisiones 96-97 y 2005-2006), así como el programa México en Escena emisión 2009, explicó que este polaco llega a Brasil pensando que se encontrará con el paraíso y resulta que se encuentra un infierno muy similar al de Europa, provocado por gobiernos dictatoriales.

“El autor subtitula su obra como una fábula teatral y podría decirse que tiene una moraleja, un cuestionamiento profundo sobre la moral, lo que es políticamente correcto o no. Es una pieza redonda con inicio, conflicto y desenlace en donde no hay palabras que falten o sobren”.

Agregó que lo que hace grande a esta obra del dramaturgo Bosco Brasil, que llega a México con la traducción de José A. Falconi, es el tema que maneja: la pertinencia del arte, cuál es el sentido del teatro en nuestros tiempos después de que la humanidad se ha fallado a sí misma.

En el elenco participan los actores Julien Le Gargasson y José Antonio Falconi, quienes interpretan a hombres que aparentemente son muy distintos, pero descubren como punto en común que ninguno de los dos es mejor o peor que el otro.

Sin necesidad de muchos recursos escénicos y con una propuesta lumínica y diseño sonoro mínimo, toda la tensión está en los actores que incluso con su lenguaje no verbal transmiten la devastación que aqueja a los personajes.

Se trata de una puesta en escena simple y concreta que nos sitúa en la frialdad de una oficina de los años cuarenta donde, entre cada línea de diálogo, se muestran las miserias y culpas humanas.

Nuevas directrices para los tiempos de paz se presentará en el Foro de las Artes del Cenart ubicado en Río Churubusco 79 esquina con Calzada de Tlalpan. Funciones: viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas. Localidades: $150. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

 

Fuente. Conaculta

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1825