Breves capitalinas…

♦ Acciones de gobierno en materia de salud y seguridad alimentaria.

Promueven acciones para garantizar acceso a la salud

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, entregó Certificados Médicos Escolares a niños y niñas de la Ciudad de México, como parte de las acciones para acercar a la ciudadanía estos servicios de manera gratuita y con el propósito de garantizar su acceso a la salud.

En el Centro de Salud T-III José María Rodríguez, dijo que estos estudios se harán en los centros de salud de la red del Gobierno de la CDMX, en 12 estaciones del Metro y en dos puntos instalados en la Central de Abasto.

Señaló que, si bien dichos exámenes podrían realizarse en centros de atención privados, “al Gobierno de la CDMX le interesa que sus niños y niñas tengan los servicios a la mano y de manera gratuita, porque un examen de estos puede tener un costo cercano a los mil pesos”.

Indicó que al efectuarse estos estudios, el gobierno de la ciudad hace un seguimiento puntual de la salud de los pequeños, para así reforzar las acciones de prevención, detección y atención oportuna.

Detalló que el año pasado se llevaron a cabo exámenes de este tipo a alrededor de 300 mil niños y niñas y que en lo que va del 2015 se han aplicado 105 mil.

“La Ley de Salud de la CDMX establece como obligación del gobierno realizar un chequeo médico gratuito anual a la población. De no ser así, podría representar un gasto de hasta 10 mil o 12 mil pesos”, recordó el Jefe de Gobierno, al tiempo que hizo un exhorto a los padres y madres para que también se hagan chequeos médicos de manera regular.

En su oportunidad, el secretario de Salud (Sedesa) de la CDMX, Armando Ahued Ortega, destacó la necesidad de que las y los niños se efectúen chequeos médicos de manera periódica, toda vez que acuden a los centros de salud solo en caso de enfermedad y es necesario reforzar la cultura de la prevención oportuna.

A su vez, la secretaria de Educación (SEDU) local, Alejandra Barrales Magdaleno, sostuvo que la instrucción del Jefe de Gobierno es llevar los servicios médicos a donde se encuentren las familias, ello para garantizar su bienestar y cuidado.

Agregó que la entrega de estos certificados “no se trata de entregar por entregar un papel que es un requisito para las instituciones educativas, sino de garantizar que el estado de salud de los pequeños sea el mejor”.

Recordó que en el regreso a clases, más de un millón 300 mil estudiantes de primaria y secundaria volverán a las aulas.

Para obtener el Certificado Médico Escolar se lleva a cabo una valoración clínica completa que comprende cinco pruebas de laboratorio: biometría hemática, química sanguínea, exudado faríngeo, examen general de orina y coproparasitoscópico.

A través de estos estudios se pueden detectar y prevenir padecimientos como diabetes, obesidad, enfermedades oncológicas y parasitosis, entre otras.

Las estaciones del Metro en las que se podrán hacer son: Pantitlán, Zaragoza, San Lázaro y Candelaria, de la Línea 1; Tasqueña, Ermita y Tacuba, Línea 2; Mixcoac, Línea 7; Instituto del Petróleo, Línea 5; El Rosario, Línea 6; Tacubaya, Línea 9, y Martín Carrera, Línea 4.

Los horarios de atención son de 07:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 07:00 a 14:00 horas. Es requisito estar afiliado al Sistema de Protección Social en Salud de la CDMX. Para cualquier información adicional, la ciudadanía puede comunicarse a la línea de Medicina a Distancia 5732 0909.

Banco de alimentos de la CEDA

Con el objetivo de garantizar seguridad alimentaria y nutricional a la población de la CDMX, se creó la Asociación Civil sin fines de lucro denominada Banco de Alimentos de la Central de Abasto de la Ciudad de México A.C. que cuenta con el apoyo de diferentes sectores comerciales que operan en la CEDA, así como de la Representación Privada del Comité Técnico del FICEDA.

En el Banco de Alimentos, los capitalinos pueden participar con donativos de productos básicos en todas sus variedades: frutas, legumbres, verduras, abarrotes, granos y semillas, y contribuir con esta labor social.

Asimismo, canaliza sus donaciones a instituciones públicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), así como a organizaciones civiles, entre ellas, fundaciones, asilos, comunidades y orfanatos que ayudan a personas, sectores y regiones de escasos recursos, comunidades indígenas y grupos vulnerables, para lograr su subsistencia en materia alimentaria.

Quien haga un donativo, se le entrega un recibo deducible de impuestos y establece un estrecho vínculo con la comunidad ya que sabrá quienes son las organizaciones beneficiadas con su altruismo.

Si es persona física o moral y está involucrada en el abastecimiento de productos básicos, la Central de Abasto de la CDMX invita a donar aquellos productos que sean excedentes de producción o de sobreoferta.

Quien desee realizar un donativo u obtener más información respecto al Banco de Alimentos puede comunicarse al teléfono 56 94 01 86 o escribir a los correos electrónicos: mlastra@ficeda.com.mx, bancoalimentoscedaac@icloud.com, registrobancoalimentos1@ficeda.com.mx y en la cuenta en Facebook: Banco de Alimentos de la Central de Abastos, A.C.

 

Fuente. GDF

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1859