Impulsa Sederec proyectos para incrementar producción

Por Redacción

Con el propósito de desarrollar esquemas que permitan a los productores y campesinos de la Ciudad de México incrementar la producción de alimentos sanos e inocuos, el Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (SEDEREC), Hegel Cortés Miranda, puso en marcha los trabajos de la primera Parcela Demostrativa ubicada en San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco.

En esta Parcela de siete hectáreas, se realizarán diagnósticos que coadyuven en el diseño de nuevas políticas públicas a favor del campo, pues se prevé que cuente con un Laboratorio de Suelo y Agua; un Centro de Capacitación in situ y un Banco de Germoplasma para mejorar la calidad de semillas nativas del Distrito Federal y eficientar al mismo tiempo la producción de alimentos en la misma huella ambiental.

“Tenemos que ir integrando una visión de política pública, como lo es esta Parcela Demostrativa, que se suma a una serie de esfuerzos y actividades instruidas por nuestro Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para generar en la misma huella ambiental un mayor producción de alimentos, alimentos sanos, inocuos y de calidad”, señaló.

Ante más de 90 productores, titulares de los cuatro Sistemas Producto -maíz, amaranto, hortalizas y ornamentales-, ingenieros agrónomos, médicos veterinarios y  biólogos, el titular de la SEDEREC, hizo hincapié en que para lograr una detonación intensiva en la producción de alimentos resulta fundamental contar con eficientes sistemas de captación de agua y de sistemas de riego.

Para ello destacó la implementación de siete proyectos estratégicos en Xochimilco, con una inversión de 23 millones de pesos para la renivelación de canales y apancles que se estarán desarrollando en el transcurso de este año en la zona lacustre del Distrito Federal, a fin de generar una recuperación de la tierra que hoy se encuentra improductiva.

“Este gobierno le apuesta a que haya un mantenimiento de la propiedad social, que los poseedores y propietarios de la tierra puedan vivir mejor de la ella, que puedan tener un mejor desarrollo económico, una mejor calidad de vida a través de la recuperación original de la tierra, que hoy se encuentra improductiva y erradicar que la solución está en la venta de los terrenos. Que no se piense que el fraccionamiento de las parcelas es la solución a sus necesidades”, enfatizó.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Rural capitalino, destacó que actualmente se trabaja conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para la implementación del Certificado SEDEREC, a fin de que se promuevan las buenas prácticas entre los productores y se pueda contar con los vínculos comerciales para un precio justo, tanto para el productor como para el consumidor.

“Necesitamos generar una política integral de rearticulación tanto de producción, ambiental, forestal y de explotación, entre otras muchas tareas, que se suman a esta Parcela Demostrativa que va a tener como una definición  inmediata generar estos vínculos comercialización, pero sobre todo de producción y por qué no, pensar en una producción intensiva para el campo capitalino, finalizó

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=597