Reconocen a policías federales por rescate de menor posible víctima de trata

Por. InformativoMX

En reconocimiento por su actuación, que permitió el rescate de una menor de edad posible víctima de trata de personas, la cual era desplazada en un tráiler por carreteras de Coahuila, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reconoció a cinco elementos de la Policía Federal, adscritos a la División de Seguridad Regional.

En el acto, encabezado por el titular del organismo ciudadano, Luis Wertman Zaslav, se destacó que esta acción demuestra como la existencia de buenos policías, coordinados con la sociedad, pueden permitir que una persona que tenía prácticamente su existencia en riesgo hoy cuente con un futuro diferente.

Los policías federales ubicaron el tractocamión marca Volvo, con permiso provisional del estado de Guerrero, cuando circulaba en carreteras del estado de Coahuila, el chofer viajaba con una menor de edad, cuya procedencia ni relación pudo aclarar.

Ante esta situación, los elementos de la Policía comenzaron la búsqueda del nombre de la menor en internet, donde se detectó un fotovolante de desaparecida del 23 de mayo pasado en el estado de Veracruz, emitido por la organización No Mas Cuartos Vacíos, la cual, a su vez, trabaja con el Consejo Ciudadano el tema de trata de personas.

En el fotovolante se difunde la Línea Nacional Contra la Trata, el 01800 5533 000, del Consejo, a la que se comunicaron, se comprobó que era oficial el reporte de extravío y se les asesoró para presentar a la víctima y al chofer ante la autoridad ministerial. Derivado de que era una menor sustraída en Veracruz y ubicada en Coahuila, el organismo ciudadano considera a la persona en alto riesgo de explotación, como posible víctima de trata.

Los uniformados agradecieron el reconocimiento, sobre todo por provenir de la sociedad civil, además de que al relatar el caso destacaron que fue uno de los más importantes que han tenido, incluso por la impresión que les dejó, ya que varios son padres de familia y saben del impacto que puede generar la pérdida de un hijo en estas condiciones.

La Línea Nacional Contra la Trata de personas, que opera el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, ha recibido 560 llamadas durante el primer semestre del 2018, las tres primeras modalidades son prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos forzados y en tercer término la explotación laboral.

 

Fuente. Consejo Ciudadano

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=7672