AMLO pide a morenistas no abusar de mayoría

El Economista

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó a diputados federales de Morena las acciones que realiza con miras a llegar al gobierno el 1 de diciembre.

En una reunión con la mayoría de los 256 legisladores de Morena, Obrador dijo que prepara el marco legal para empezar a trabajar de una forma más austera y “delgada”. También trabaja, dijo, en la cancelación de la reforma educativa, y la iniciativa para eliminar los fueros y privilegios, así como otra para dar autonomía a los pueblos indígenas. Refrendó que no habrá aumento a la gasolina en términos reales.

Por su parte, la diputada Tatiana Clouthier mencionó que se elaboran las bases para licitar obras prioritarias para el próximo gobierno, como el Tren Maya y la reconfiguración del istmo de Tehuantepec, así como para rehabilitar las seis refinerías que están a 40% de su capacidad.

En otro tema, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, refirió que en la reunión el presidente de ese recinto legislativo, Porfirio Muñoz, le mostró el bando que emitirá este jueves el pleno para declarar presidente electo.

Jalón de orejas

Los diputados Tatiana Clouthier, Pablo Gómez, Mario Delgado y Dolores Padierna coincidieron en que López Obrador los exhortó a conducirse con respeto en sus trabajos.

 “Hizo una invitación a que no nos mareemos; y que nos sigamos comportando como somos, apegados a la gente en los distritos”, aseveró Clouthier.

Por su parte, Pablo Gómez expresó que Obrador les dijo que “los que hoy son oposición, no son nuestros maestros. No vamos a hacer lo que ellos nos hacían”.

 “No vamos a utilizar la mayoría para estar aplastando o abusando de nuestros números”, aseguró Mario Delgado.

Morena dirigirá también la Jucopo en San Lázaro

Las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados acordaron nombrar a Mario Delgado, coordinador de los legisladores de Morena, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIV Legislatura.

Asimismo, las fracciones parlamentarias acordaron presentar en los próximos días medidas de austeridad para la Cámara Baja.

Además, de que la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, en manos, en la actualidad, del morenista Porfirio Muñoz Ledo, se rotará entre las diferentes fuerzas políticas cada año de los tres de la Legislatura, yendo del grupo parlamentario más numeroso al menor.

El documento fue firmado por los ocho coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados, incluido el Partido Encuentro Social (PES), que ha sido señalado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como uno de los dos partidos que perdieron su registro como instituto político nacional tras las elecciones del pasado 1 de julio.

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=7846