Apoyarán grupos sociales en situación de vulnerabilidad

Por. Redacción

En el marco de la implementación de las Bases de Colaboración Interinstitucional para la tramitación de registro de nacimiento de quienes carecen de documentos de identidad jurídica, la Consejería Jurídica y de Servicios legales (CEJUR) y otras dependencias, establecieron apoyar con este trámite a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

En compañía de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la CEJUR efectuó el registro y entrega de acta de nacimiento a Francisco “N”, mayor de 50 años, habitante de la delegación Álvaro Obregón dedicado a la “pepena”, con antecedentes de vida en calle y en riesgo de volver a ella, como parte de las acciones conjuntas a favor del derecho a la identidad.

El director del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán, señaló que mediante esta campaña de registro de nacimiento de poblaciones callejeras se obtendrán avances en materia de derecho a la identidad en la CDMX.

Informó que la CEJUR ya inició trabajos para la identificación territorial de personas sin acta de nacimiento o documento de identidad; “comenzamos en la delegación Álvaro Obregón por medio de un curso impartido el pasado 3 de octubre a integrantes de los comités vecinales, para ubicar casa por casa a personas que no cuentan con acta de nacimiento”, acción que posteriormente se extenderá a las otras 15 delegaciones.

Con este enfoque, la CEJUR y la CDHDF buscan hacer accesibles los derechos fundamentales de los habitantes de la capital, así como solventar las desventajas estructurales que obstaculizan el ejercicio de la ciudadanía de las poblaciones vulnerables.

El Gobierno de la Ciudad de México a partir del 2013 inició el registro universal y la obtención gratuita de la primera acta de nacimiento, lo que fue replicado en las entidades federativas una vez que fue elevado a rango constitucional mediante el artículo 4, en su séptimo párrafo.

En esta acción participan también la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) y las Secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y Finanzas (Sefin), publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 23 de enero pasado, enfocadas particularmente a grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Al señor Francisco “lo conocimos en una ruta del proyecto de promoción territorial en la delegación Álvaro Obregón, durante un recorrido de la oficina móvil, el ombudsmóvil, por espacios marginados para conocer problemáticas relacionadas con violaciones a derechos humanos”, relató Jesús Curicaveri Cruz Villegas Fuentes, director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la CDHDF.

Su documento de identidad, el acta de nacimiento, le permitirá iniciar un procedimiento para defender derechos de sucesión y propiedad y evitar la calle, además de enfrentar la discriminación de que es objeto y adquirir otros derechos y beneficios de la política social del Gobierno de la ciudad.

 

Fuente. GDF

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1053