Suman IECM y Segob convenio para fortalecer participación ciudadana

Por. Redacción

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) impulsarán de manera conjunta acciones para la promoción y fortalecimiento de la cultura cívica, construcción de ciudadanía, participación ciudadana y desarrollo de la vida política-democrática en la capital del país.

Para ello, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, y la Titular de SEGOB, Olga Sánchez Cordero, firmaron el Convenio Marco de Colaboración en materia de Desarrollo Democrático y Participación Social, con el objetivo de que la dependencia federal se vincule con el organismo electoral local, en aras de fortalecer el sistema democrático de la ciudad y el país en general.

La firma del convenio se llevó a cabo en el  Salón Juárez de la SEGOB, donde estuvieron como testigos de honor, el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de Gobernación, Jorge Roberto Ordoñez Escobar; la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de dicha Secretaría, Diana Álvarez Maury, y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM.

Huesca Rodríguez destacó la importancia del Convenio de colaboración, al referir que en los últimos años se ha ido generando una desafección total hacia la democracia por parte de la ciudadanía mexicana, y de acuerdo con resultados del Informe sobre Cultura Cívica que realizó el IECM en 2017, sólo el 38% de la población apoya la democracia, por lo que el resto es indiferente al sistema democrático o incluso preferiría un régimen autoritario, mientras que el 16% de la ciudadanía está satisfecha con el funcionamiento de la democracia en el país.

“Esto resulta preocupante debido a que el elevado nivel de desafección hacia la democracia y los altos niveles de desconfianza en su funcionamiento, han generado un incremento en la percepción de las desigualdades sociales y diluyen la labor que instituciones como la SEGOB y el Instituto realizan para garantizar la inclusión de todos los grupos poblacionales en el sistema democrático mexicano”, expuso el Consejero Electoral.

“El vínculo que se construye a partir de la firma de este Convenio de colaboración entre las instituciones que el día de hoy se encuentran celebrando este acto, abre la puerta a generar espacios de diálogo y restauración entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales a nivel nacional y local”, enfatizó Huesca Rodríguez.

En su oportunidad, el Presidente del IECM señaló que una de las funciones fundamentales del Instituto es la de generar comunidad a partir de la construcción de ciudadanía, el fomento de la educación cívica, el impulso de la cultura democrática y el fortalecimiento de la participación ciudadana, a efecto de que a las y los habitantes se involucren en los asuntos de interés público, infieran en las políticas públicas y evalúen las acciones de gobierno.

“En ese sentido, a través del instrumento que suscribimos hoy con la Secretaría de Gobernación, veremos reforzados los trabajos que ha desarrollado el Instituto a lo largo de 20 años en favor de la construcción de ciudadanía”, expresó Velázquez Miranda.

A su vez, la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de Gobernación indicó que para el Gobierno de la República resulta también fundamental promover la cultura cívica y construir una ciudadanía que contribuya a restablecer la confianza y los lazos comunes entre las y los mexicanos y las instituciones.

“La educación cívica y la construcción de ciudadanía son tareas fundamentales, ya que nos permiten formar demócratas en el servicio público, en las empresas, en el campo, en las calles y en las familias. El Convenio marco que hoy firmamos, permitirá la actuación conjunta de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Electoral de la Ciudad de México en el desarrollo de programas, actividades, materiales y estudios que contribuyan a construir y fortalecer la democracia, a partir de la participación crítica, propositiva y colectiva de todos los sectores de la población”, puntualizó Álvarez Maury.

El acto protocolario en Gobernación fue presenciado también por las Consejeras Electorales Myriam Alarcón Reyes y Carolina del Ángel Cruz, así como por el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Fuente. IECM

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11009