Opinión. Alianza de Maestros sobre regreso a clases

Por. Redacción

Las organizaciones Alianza de Maestros, Unión Rescate México y la Unión Nacional de Padres de Familia, ante el anuncio dado por el Ejecutivo federal, con respecto a que el regreso a clases será el 24 de agosto en la modalidad a distancia, manifiestan lo siguiente:

1. Reconocemos la decisión del gobierno federal de retornar a la lógica y al sentido común al eliminar del escenario una serie de señales contradictorias emanadas de las estructuras educativas federales y de los estados en las que anunciaban que no deberíamos iniciar las clases, aún virtuales, hasta el 1 de octubre.

2. Valoramos en el gobierno federal y los estatales su sensatez, al reconocer que el problema nos rebasa a todos, convocando a un gran Acuerdo Nacional por la Educación.

Esta es una extraordinaria oportunidad para dejar en el pasado el monopolio de las decisiones y para impulsar un auténtico federalismo educativo en que los estados tengan libertad de impulsar un internet gratuito, elevar el nivel educativo de cada región, así como descentralizar los calendarios educativos.

3. Como país tenemos una carencia en el manejo e implementación de las TIC´s que son necesarias para la educación a distancia que hoy nos exige la situación actual en que vivimos. La televisión y la radio sin duda serán de gran apoyo pero no resolverán nuestras necesidades educativas.

Pedimos se permita a las escuelas que estén preparadas, privadas o públicas, abrir e impartir sus clases en línea mediante sus propias plataformas educativas virtuales de inmediato; Además es indispensable sumar a empresas como Telmex, las telefónicas móviles, así como a todas aquellas empresas de dispositivos electrónicos, se sumen a esta causa, apoyando con sus tarifas, servicios y equipos, a los niños, adolescentes y jóvenes de México

4. Exhortamos a la Secretaría de Educación Pública se avoque de inmediato a digitalizar, la educación de este país donde más haga falta.

Pedimos tener clara la programación de las televisoras, así como las formas y procesos con los que se dará seguimiento a la permanencia y evaluación de los alumnos en esta modalidad.

5. Compartimos la preocupación por los derechos de los docentes, necesitamos no solo la atención en su salario y prestaciones, necesitamos se considere el cuidado de su salud y de su familia, proveerlos de capacitación integral en medios digitales, uso de plataformas, equipo de computo, así como de los materiales que se requieren para el desempeño de su labor. Se necesita que el maestro tenga las herramientas necesarias para enfrentar los retos que están por venir.

6. Estamos de acuerdo en implementar dentro de los contenidos la materia de vida saludable, que será de gran apoyo siempre que se cumpla con el objetivo de educar en la prevención y cuidado de sí, libre de cualquier ideología; volviendo realidad el Derecho a Aprender de la niñez mexicana.

7. Reiteramos nuestra preocupación de que las leyes estatales en esta materia busquen la calidad y la excelencia de la Educación. No necesitamos leyes que contravengan el marco jurídico que distorsiona y empobrece la enseñanza en los estados, como lo hemos denunciado de manera reitera en varios estados. Necesitamos que los congresos legislen en favor de las niñas y niños de este país y eso se logra, sumando a la sociedad civil, por medio de sus diversas representaciones en una actitud democrática y solidaria.

Señor Presidente, así como hoy junto al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, expresaron que van a apoyar a la escuela oficial y a la particular, “Hombro con Hombro para salir de esta” , así como reiteraron “Todos unidos”; queremos decirles que las asociaciones aquí presentes, le tomamos la palabra de apoyar, todos juntos a la educación pública y particular, por el bien de los niños de México.

Hoy más que nunca, necesitamos que nuestras iniciativas generen esperanza entre los mexicanos. Necesitamos que el eje de la transformación de este país sea la Educación.

Con la suma de nuestras voluntades y acciones, en unidad, Justicia y Paz, Rescatemos México.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11495