Frente Binacional de Exbraceros siguen en lucha: Alfonso Lozano

Por. Elena Flores

Integrantes del “Frente Binacional de Exbraceros 1942 1967” afirman que continúan su lucha para demandar al Gobierno mexicano el pago que les corresponde de fondos de ahorros retenidos.

En entrevista para InformativoMX, Alfonso Lozano Sánchez, representante de los exbraseros, expresó que hoy acudió una comisión a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para solicitar una mesa de negociación.

“Las razones por las cuales estamos luchando es por justicia para los braceros guerrerenses que durante 22 años les estuvieron descontando en dólares semanalmente de su salario, el dinero es producto de su salario no estamos pidiendo que nos den dinero gratuitamente, si no que nos regresen el dinero que ahorramos, no estamos pidiendo dádivas queremos llegar a un acuerdo”, señaló.

Dijo que llevan 23 años luchando por justicia social y que el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en campaña les dijo que una vez que asumiera el cargo los iba ayudar y por ello piden que les dé solución a su problema que se ha convertido en un asunto histórico.

“Es necesario que nuestro presidente de una solución,  somos obradoristas pero ya va a la mitad de su sexenio y no se refleja esa sensibilidad social humana hacia los más pobres qué somos los braceros, los braceros estamos indefensos económicamente”, abundó.

Detalló que piden al Estado mexicano se les devuelva el 10% del Fondo de Ahorro que le retuvieron a 5.5 millones de braceros y que representan más de 5 billones de pesos de acuerdo a una resolución de una Juez Federal.

“Queremos eso y queremos que se les pague el apoyo social a 40 mil braceros de 38,000 mil pesos que representan 1,500 millones de pesos y también queremos qué se les dé el apoyo social ya que cuentan  con sus documentos comprobatorios”, puntualizó.

Alfonso Lozano acomunado por Esteban Tello, Eutimio Díaz González y Martha Suárez, conformaron la comisión del “Frente Binacional de Exbraceros 1942 1967” que asistieron a la SEGOB para solicitar una mesa de negociación.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=12075