Anuncia CIOAC campaña nacional de apoyo jornaleros agrícolas

Por Redacción

Federico Ovalle Vaquera, Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), anunció una campaña nacional de apoyo a los más de 5 millones de jornaleros agrícolas que hay en México; el impulso por una Reforma al Campo real y no “parches” así como la creación de alianzas con candidatos a puestos de elección popular en este proceso electoral más allá de partidos políticos por el descrédito de estos institutos políticos.

Lo anterior en el marco de su LXXXIX Pleno de Consejo Nacional donde criticó la amnesia gubernamental entorno a las violaciones a sus derechos humanos que, por décadas, han sufrido los jornaleros agrícolas al impedírseles una sindicalización libre y no maniatada como la actual en poder de organizaciones como la CTM, la CNC, la CROM y la CROC.

Asimismo, defendió el derecho político de los agremiados a la CIOAC y de los pobladores del medio rural a poyar y hacer alianza, en municipios o estados, con candidatos afines a sus intereses sociales que sí garanticen resultados una vez que asuman el cargo para el que se están postulando.

Por otro lado, alertó sobre la existencia de organizaciones campesinas entreguistas que buscan acordar con el Gobierno Federal acciones inmediatas para el campo que sustituyan a una Reforma Estructural Integral para el Campo la cual es urgente ante la realidad de pobreza, marginación y olvido de este sector productivo del país.

Ante las dirigencias estatales de la CIOAC y 52 consejeros, Federico Ovalle Vaquera rindió un homenaje póstumo a José Dolores López Domínguez, dirigente de la Central a 20 años de su muerte y por su defensa a los derechos de los jornaleros agrícolas.

Por lo anterior, el Pleno de CIOAC decidió una Campaña Nacional de Apoyo y Solidaridad con las demandas de los obreros agrícolas de San Quintín, Baja California y en contra de las empresas trasnacionales y nacionales que abusan de este sector así como en contra del Gobierno Federal y de los gobiernos de los estados que con apoyo de centrales sindicales oficiales como la CTM, la CNC, la CROM y la CROC administran contratos de protección que violan los derechos elementales de estos trabajadores.

Ante ello, precisó que cada Comité Estatal de la CIOAC habrá de realizar acciones de difusión y lucha de solidaridad y denuncia de la violación a los derechos más fundamentales de los trabajadores agrícolas que son  más de 5 millones en toda la República Mexicana.

Federico Ovalle Vaquera, quien también rememoró los 96 años del asesinato del General Emiliano Zapata, víctima de la traición ordenada por el entonces Presidente de México, Venustiano Carranza, criticó a las organizaciones campesinas que se hacen llamar “zapatistas, van a conmemorar el aniversario de Zapata pero también la Ley Agraria”.

Indicó que esa dualidad no aplica pues “lo mismo conmemoran a Zapata asesinado que Carranza, asesino de Zapata”.

En ese orden de ideas, dijo que la misma dualidad registran, esas organizaciones, con la política agraria ya que ante la determinación del Gobierno Federal de que no habrá Reforma Estructural para el Campo, éstas se quieren conformar con “parches” denominadas como “acciones inmediatas” pero “CIOAC no puede conformarse con eso”.

En esta decisión de protesta al conformismo de más de tres décadas de políticas neoliberales, entra el reciente proceso electoral que culminará en junio próximo por lo que, Federico Ovalle Vaquera, anunció que su militancia diversa en filiación partidista, ha decidido apoyar candidaturas y no partidos políticos.

Detalló que lo anterior es tras analizar el desprestigio de la clase política ante las mentiras de este sector, el abandono de los partidos políticos a sus ideas y principios; a la falta de identidad con los proyectos así como a las peleas y culpas de estos “en busca de un mérito a la medalla de oro a la corrupción”.

Pero sobre todo, ante alejamiento de estos institutos políticos a los intereses de la sociedad y de agenda nacional, a la compra-venta de triunfos y derrotas entre partidos e iniciativa privada.

“Así, la CIOAC debe organizar su participación política con candidatos o partidos políticos, en estados o municipios, que no violen los derechos de nuestra militancia”, concluyó.

Fuente. Codic´s

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1619