Una nación traumatizada: Nepal intenta superar la devastación del sismo

CNN México

Mientras pasan las horas, la cifra de muertos va en aumento pero también se registran historias de rescate de sobrevivientes entre escombros

KATMANDÚ, Nepal (CNN) — La gente cava entre los escombros en busca de sobrevivientes, pero por lo general encuentran cuerpos. Por la noche, duermen en los campos abiertos con el frío aire nocturno. Los alimentos y el agua limpia se convierten en rarezas, la incertidumbre y el miedo son constantes.

Durante la mañana del domingo, una poderoso réplica sacudió Nepal. La cifra de muertes asciende a por lo menos 3,218 personas, informó el vocero de Asuntos Internos del país, Laxmi Prasad Dhakal el lunes (hora local). Otras 6,535 personas fueron reportadas como heridas, dijo el vocero.

La cifra de fallecidos en India fue de 56 personas, la mayoría procedentes del estado de Bihar, informó el teniente general C. Marwah, del departamento de Atención a Desastres Naturales de esa nación. 17 ciudadanos chinos perdieron la vida en el Tibet, de acuerdo con la agencia estatal de China, Xinhua. Esto aumenta la cantidad de víctimas a 2,503.

La magnitud del sismo del domingo fue de 6.7, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Fue considerablemente menor que el de magnitud 7.8 que sacudió al país el día anterior, aunque resultó más que suficiente para despertar el pánico entre los residentes locales.

En videos: el momento en el que un temblor 7.8 sacudió Nepal

«La gente corre y todo tiembla», indicó Kushal Neogy, miembro del equipo de ayuda Servicios de Auxilio Católico en Katmandú, la capital del país.

«Realmente temblaba muy fuerte», comentó a CNN tras el temblor del domingo. Las sirenas comenzaron a sonar y el polvo se levantó en el aire, añadió.

Los alpinistas reportaron nuevas avalanchas en el Monte Everest, donde reportaron por lo menos 17 víctimas mortales este sábado.

Recomendamos: De alpinista a rescatista: un mexicano en su primera subida al Everest

Un momento de alegría

Solo unos pocos momentos brillantes ocurrieron en Katmandú.

Un clip en la televisión estatal Nepal mostró a soldados uniformados que cavaban frenéticamente entre los escombros en un espacio reducido para extraer lentamente a un hombre. Colocaron al hombre en una camilla y lo llevaron por una escalera a la calle donde los espectadores aplaudieron.

Muchos otros rescates fueron realizados por ciudadanos comunes o turistas, personas vestidas con ropa de calle que carecían de camillas y otros herramientas adecuadas. En una escena, cuatro hombres llevaron a un hombre herido en sus brazos mientras un quinto hombre corrió al lado del grupo, abanicando la cara del hombre con una revista.

Buscando a los sobrevivientes

El epicentro del sismo del sábado se registró a menos de 90 kilómetros al noroeste de Katmandú a una profundidad de 15 kilómetros, lo que se considera superficial y más destructivo que un terremoto profundo. El domingo, el sismo se dio cerca del Everest, a 64 kilómetros al este de la ciudad, y tuvo una profundidad de menos de 10 kilómetros, de acuerdo con el USGS.

Como muchas otras áreas de Nepal, Katmandú se enfrenta al reto de lidiar con la devastación tras el desastre. Calles enteras de la capital, con 3 millones de habitantes, se convirtieron en escombros.

Tanto residentes locales como turistas buscaron entre los restos de los edificios a los sobrevivientes. Algunas personas fueron rescatadas con vida, pero la mayoría se encontraba muerta. Los heridos fueron atendidos afuera de los saturados hospitales, donde las multitudes se reunían con la esperanza de encontrar a sus parientes.

Docenas de cuerpos fueron sacados de Dharahara, la torre turística que se destruyó durante el terremoto.

La cifra de muertos puede aumentar

El número de muertos dado a conocer por Laxmi Prasad Dhakal, el vocero del ministerio de Asuntos Internos de Nepal, aumentará conforme se evalúen los daños totales en el país.

Las pérdidas humanas reportadas hasta ahora «se basan en la información que tenemos de las ciudades grandes», indicó Lex Kassenberg, director de CARE International en Nepal, a CNN. «Pero si ves la repercusión del terremoto, muchas ciudades rurales también fueron golpeadas. La información que recibimos en campo es que el 80% de las casas en zonas rurales fue destruida».

Más de 4,600 personas en Nepal fueron heridas. Muchos residentes de Katmandú, ubicada en un valle en medio de la cordillera del Himalaya, permanecieron afuera de sus casas el sábado por la noche debido a las réplicas del sismo.

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1628