Cultura y tradición en Altiplano de Tamaulipas

Por Redacción

Como parte de la cuarta edición del Festival del Altiplano de Tamaulipas, a realizarse del 3 al 6 de abril, se presentarán 255 artistas y promotores culturales en los municipios de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula.

La región recibirá a 32 artistas nacionales, 67 creadores de la entidad y 54 de la zona del altiplano, quienes compartirán con el público asistente una múltiple jornada cultural, integrada por 56 espectáculos de música, teatro y danza, así como talleres de hilado, tejido y elaboración de globos de Cantolla.

En esta ocasión, la programación estará enfocada a la difusión y promoción de tradiciones y costumbres de las localidades del altiplano de Tamaulipas, indicó Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

Este festival es resultado del esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el ITCA en coordinación con los ayuntamientos de Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas y Tula, para beneficio de los habitantes de esa región.

La actividad musical se abrirá el día 3 de abril a las 18:00 horas con la fiesta huasteca, cuyo  espectáculo musical y dancístico correrá a cargo de Blanca Pulido. Llegarán al municipio de Palmillas huapangos tradicionales como El tamaulipeco, Lindo mi Tampico, Maderense, El mil amores, Querreque, Cielito lindo, Conchitas, Escolleras o La petenera.

El teatro estará encabezado por el actor y dramaturgo originario de Ciudad Victoria, Medardo Treviño, quien junto con su compañía Tequio presentará la obra dirigida a jóvenes y adultos Aleluya… cocodrilos, aleluya.

La obra se podrá apreciar el 4 de abril a las 12:00 horas en el Auditorio de la Escuela Normal Prof. y Gral. Alberto Carrera Torres, en el municipio de Jaumave; el 5, a las 18:00 horas, en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Bustamante y; el día 6 de abril a las 19:30 horas en el Auditorio de la Presidencia Municipal de Tula.

Para conocer la programación completa de todas las actividades, que serán gratuitas, se puede consultar la página del Instituto Tamaulipeco de Cultura http://itca.gob.mx/

 

Fuente. Conaculta

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=203