♦ Genera turismo para CDMX en 2016, derrama económica de más de 84 mil mdp.
♦ La Secretaría de Cultura capitalina consolida programas culturales y artísticos durante 2016.
Turismo genera derrama económica mayor a 84 mdp en CDMX
Al cierre del presente año, la actividad turística en la Ciudad de México dejó ingresos superiores a los 84 mil millones de pesos, 20.8 por ciento más que en 2015.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR) de la CDMX, el aumento en la derrama económica se debe principalmente a los turistas internacionales, quienes incrementaron su gasto 35 por ciento con relación al año pasado.
Se hospedaron en hoteles 13 millones 502 mil personas, tres por ciento más que en 2015; de estos, tres millones proceden de otras naciones.
Es la primera vez, desde 2007, que se supera la cifra de tres millones en ese rubro.
Asimismo, la inversión turística del sector privado, durante este 2016, alcanzó mil 717 millones de dólares, de los cuales 146 millones corresponden a hospedaje, mil 501 millones a transportación aérea, poco más de cuatro millones a restaurantes y 65 millones más a la celebración del Gran Premio de México de Fórmula 1.
La inversión turística acumulada en la presente administración que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, alcanza cuatro mil 911 millones de dólares.
El promedio de ocupación hotelera fue de alrededor del 67.4 por ciento en este año, 1.3 por ciento más que en 2015.
Consolida Secretaría de Cultura programas en 2016
El año que finaliza fue productivo para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en virtud de que la mayor parte de sus programas, recintos y agrupaciones artísticas superaron las metas del periodo anterior, en términos de participación social, asistencia y formación de públicos, diversidad y cantidad de eventos programados y realizados.
La dependencia capitalina se rige por siete ejes de política cultural, destacando durante 2016 la consolidación de diversos procesos.
En el primero de ellos —educación y formación artística y cultural formal y no formal— la certificación de estudios profesionales (iniciación, medio superior y superior) en música y danza, que en la CDMX corre a cargo de las escuelas del Centro Cultural OllinYoliztli (CCOY) para obtener validez oficial, este recinto atendió a poco más de dos mil 500 alumnos y ofreció más de 500 actividades, que disfrutaron 61 mil 868 personas.
En cuanto al impulso a los servicios educativos, en la modalidad no formal, destacan las acciones de museos, centros culturales, orquestas y coros juveniles y la Red de FAROS.
En los FAROS Oriente, Indios Verdes, Milpa Alta, Tláhuac y Aragón se programaron 848 talleres, con una asistencia de 18 mil 64 personas. Resalta la incorporación a esta Red el de Aragón Cine Corregidora con 40 talleres y mil 52 participantes, inaugurado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en junio pasado.
Asimismo, los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia, realizaron mil 465 actividades como talleres, eventos, funciones y festivales, beneficiando a 90 mil 818 asistentes.
En cuanto a servicios educativos de los museos de la Revolución Mexicana, de la Ciudad de México, Archivo de la Fotografía, de los Ferrocarrileros, Panteón de San Fernando, y los museos asociados del Estanquillo, de Arte Popular y Antiguo Colegio de San Ildefonso, se ofrecieron 461 actividades formativas, muchas de ellas en fin de semana, que beneficiaron a 12 mil 45 ciudadanos.
Una de las más atractivas fue el Rally de Museos, en mayo, que por primera vez se instauró con una participación de casi 10 mil personas, que recorrieron 12 recintos, contestando retos y enigmas.
El total de beneficiarios de educación formal fue de dos mil 290 alumnos y de educación no formal, de 147 mil 758.
Respecto al segundo eje, Desarrollo Cultural Comunitario, la Secretaría de Cultura local apoyó 210 proyectos surgidos de las comunidades creativas en la ciudad, quienes efectuaron 527 actividades, con 36 mil 709 participantes. Asimismo, el impulso a cineclubes, con 240 proyecciones y cuatro mil 621 asistentes.
El programa “Fomento cultural infantil” dio cabida a 330 actividades, atendiendo un público de 23 mil 683 niños y niñas. A su vez, con “Capital indígena: pueblos y barrios originarios, comunidades indígenas y migrantes” destaca la “III Fiesta de las Culturas Indígenas”, con 426 eventos programados y una asistencia récord de 532 mil 923 personas en nueve días. Ecuador, San Pedro Tláhuac y la Huasteca fueron país, pueblo originario y región invitados, respectivamente.
Paralelamente, este programa desarrolló una campaña en colaboración con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación local (COPRED) y otras dependencias: Encara el Racismo, que tuvo una exhibición artística en el Museo de la Ciudad de México y diversas mesas de debate durante 2016.
El programa “Vinculación y Gestión a la Lectura” generó una dinámica de amplia participación, a través de la red de 393 Libro clubes que hicieron 474 eventos con 10 mil 273 asistentes. A ello se suman 847 actividades en Libro Puertos en el Metro, con la participación de cinco mil 508 lectores. Los Libro clubes de manera temporal se habilitaron en tres eventos especiales: Gran Remate de Libros, Feria Internacional del Libro en el Zócalo y Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En estos tres eventos se llevaron a cabo cerca de mil 600 actividades de promoción a la lectura, como presentaciones, conversaciones, lecturas en voz alta, eventos artísticos y multidisciplinarios. En el décimo Gran Remate de Libros 2016, realizado durante ocho días de la Semana Santa y Pascua, en más de dos mil 300 metros cuadrados de exhibición participaron 238 expositores y alrededor de 500 fondos editoriales con asistencia de 141 mil 826 personas, vendiéndose a precios de remate 260 mil 351 libros.
La Feria Internacional del Libro en el Zócalo tuvo una afluencia de más de un millón de asistentes en sus 10 días de programación y exhibición, con 15 editoriales madrileñas como invitadas, y más de mil actividades programadas. Además, pudieron promover sus fondos cerca de 700 editoriales (más de 100 de ellas independientes), convirtiéndose en su décima sexta edición en uno de los eventos culturales más importantes del país y por su afluencia, el de mayor impacto social en la CDMX.
La Red de FAROS ofreció dentro de sus servicios culturales comunitarios un total de 828 actividades artísticas y culturales, con 21 mil 092 participantes.
Fuente. GCDMX












