Pide CNPA- MN a Segob investigar asesinatos de campesinos en Oaxaca

CODICS

La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional luego de condenar el asesinato de tres integrantes de la CNPA – MN en Oaxaca y uno más resultara herido, pidió al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida su intervención a fin de abrir una investigación y castigar a los responsables intelectuales y materiales de este crimen.

El Vocero de la CNPA – MN, Daniel Zúñiga Maldonado, dejó en claro  que el dialogo debe ser la herramienta para resolver los distintos temas de conflictividad social, no la represión, criminalización y judicialización de la lucha y la protesta social.

Esto debido a que el asesinato de luchadores sociales a manos de grupos paramilitares al servicio del estado en defensa de intereses de grupos económicos y políticos a lo largo de la historia en vísperas de procesos electorales ha enrarecido en muchas ocasiones el clima político y aumentado la conflictividad social en el país.

No han sido pocas las ocasiones que comisiones de organizaciones sociales que luchan por la defensa de los derechos humanos, en defensa de la tierra y el territorio son encarcelados o asesinados después de reunirse con diferentes niveles de gobierno como fue el caso de tres integrantes de CODEDI y resultara herido el dirigente Abraham Ramírez Vásquez, compañero que fue preso político en 2004 por órdenes del Exgobernador José Murat Casab y padre del actual Gobernador.

El día lunes 12 de febrero de 2018 integrantes de la organización Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), al salir de una reunión en la Secretaría de General de Gobierno del Estado de Oaxaca, fueron emboscados en la carretera federal 175, en el kilómetro 112, asesinando a tres compañeros y dejando herido a Abraham Ramírez Vázquez.

Por ello, el Vocero de la CNPA – MN, exigió a los diferentes niveles de gobierno una investigación objetiva de estos hechos y castigo a los culpables materiales e intelectuales.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=6916