Violencia amenaza la industria turística de México

♦ El Departamento de Estado de EE.UU. en enero emitió un estricto aviso de viaje para cinco estados mexicanos

López Doriga Digital

Los turistas que toman el ferry desde Playa del Carmen a la isla de Cozumel, ahora caminan por un muelle lleno de policías, soldados fuertemente armados y perros detectores de bombas.

Esas medidas de seguridad llegaron después de la explosión del 21 de febrero pasado, que arrasó con uno de los transbordadores, hiriendo a 24 personas, incluidos cinco estadounidenses. Más tarde se encontraron explosivos en otro ferry propiedad de la misma empresa.

 “Es algo que te hace sentir más seguro”, dijo Roberto Cintrón, presidente de la asociación de propietarios de hoteles de Cancún, sobre los soldados y la seguridad después de un reciente viaje en ferry a Cozumel. “Es la situación completamente opuesta a la inseguridad que mucha gente piensa”, aseguró.

Numerosos informes sobre crímenes y tragedias turísticas han llegado a los titulares recientes a medida que la violencia que azota México estalla en ciudades populares entre los visitantes extranjeros.

Los incidentes que causan preocupación en Cancún y en las afueras del estado de Quintana Roo van desde bares que supuestamente sirven licor adulterado a turistas confiados, a policías que apuntan a los visitantes en autos de alquiler para sobornos.

Una familia de vacaciones de Iowa, de cuatro miembros, fue encontrada muerta el 23 de marzo en un condominio en Tulum, en la costa del Caribe. Las autoridades sospechan que la causa fue una fuga de gas de un calentador de agua defectuoso

La violencia en ciudades turísticas como Cancún, Playa del Carmen (en el estado de Quintana Roo) y Los Cabos, amenaza la lucrativa industria del turismo en México.

“El hilo común en Los Cabos y Quintana Roo es que el sistema de seguridad pública había sido totalmente desmantelado”, dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional de Ciudadanos, que monitorea los problemas de seguridad en México. “Hubo fiscalías que no investigaron y policías que no pudieron prevenir ni reaccionar ante el crimen”.

Los analistas ofrecen una variedad de explicaciones para el creciente crimen en todo México, desde los carteles de la droga hasta la crisis de los opiáceos en los EE.UU., lo que provocó que los carteles pasen de cultivar marihuana a producir heroína.

México tuvo la mayor cantidad de asesinatos registrados en 2017, con 29.158 homicidios. La tasa de homicidios en los primeros dos meses de 2018 ya había aumentado un 21 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

El Departamento de Estado de EE.UU. en enero emitió un estricto aviso de viaje para cinco estados mexicanos, incluido Guerrero, hogar de Acapulco e Ixtapa. El aviso de “no viajar a” pone a los estados de Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas (en la frontera con Texas) en el mismo nivel que los países devastados por la guerra como Siria.

La Secretaría de Turismo de México dijo que el aviso se basó en estadísticas del crimen y atrocidades “no relacionadas con incidentes que afectaron directamente a los visitantes extranjeros”.

La secretaría señaló que la lista no incluía los cinco principales destinos turísticos de México: Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos, Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y la Ciudad de México.

El gobierno de EE. UU. cerró su agencia consular aquí en Playa del Carmen a principios de marzo, citando una amenaza de seguridad después de la explosión del ferry, pero el servicio se reanudó desde entonces. Las autoridades mexicanas dijeron que la explosión no estaba relacionada con el crimen organizado.

Cintrón, el hotelero, dijo que la violencia golpea abrumadoramente en áreas no visitadas por los turistas. La ocupación hotelera ronda el 83 por ciento, más o menos la misma fecha del año pasado, dijo.

“Esto no está sucediendo en las zonas turísticas”, dijo Cintrón. “Ha habido casos, no podemos negar que” en las zonas turísticas, agregó, “pero es algo muy específico” y no pone en riesgo a los turistas.

México dio la bienvenida a casi 40 millones de visitantes extranjeros en 2017, y el turismo representa el 8 por ciento del PIB del país. Los puntos de acceso turístico también atraen a millones de mexicanos que buscan trabajo.

 “Hay mucho trabajo aquí … … y pagan mejor”, dijo Fabiola López, una camarera que se mudó a Playa del Carmen desde Chiapas, el estado más pobre de México. “Pude comprar una casa”.

Los turistas a menudo preguntan por la seguridad, dijo Israel Uribe, un conserje en Playa del Carmen. Después de un tiroteo en  la zona turística de aquí a principios de 2017, sus jefes le instruyeron, “No diga nada” cuando se le preguntó sobre la seguridad.

Algunos en esta región respaldan el asesoramiento turístico de Estados Unidos, diciendo que esa es la única forma en que el gobierno mexicano tomará en serio los temas de seguridad.

 “Esto es algo que abrirá los ojos de nuestro gobierno, que la amenaza aquí es real”, dijo Daniel Villaseñor Pérez, abogado y activista comunitario en Cancún.

Con información de USA Today

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=7238