Exigen al Gobierno de Puebla procurar la paz social en Coyomeapan

CODICS

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento – Nacional (CNPA MN), denunció al candidato electo a la presidencia municipal de Coyomeapan, Puebla, David Celestino Rosas, por agredir físicamente a la población civil mediante “guaruras” por criticar a su actuar y por ello hace uso también personal de seguridad para amedrentar y violar las libertades de los ciudadanos.

Por lo anterior el Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular CNPA MN exigió la intervención del gobierno del estado de Puebla, a fin de procurar la paz social y la integridad personal de los habitantes de Coyomeapan y, en especial, de los integrantes de esta organización que han denunciado el actuar de la policía en dicha administración municipal.

Asimismo, reclamaron atención médica inmediata y de calidad para Javier Izucar Lino, Roberto Izucar Reyes y Jael Bravo Porras, heridos por los policías municipales de Coyomeapan.

CNPA MN también pidió otorgar libertad inmediata a Roberto Izucar Reyes, quien fue víctima de los excesos en el uso de la fuerza y despotismo de los policías municipales.

Aunado a lo anterior, debido a la forma de actuar de la administración municipal que continuará gobernando en el próximo periodo, el Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena Popular CNPA MN, manifestó la preocupación por las comunidades indígenas que se encuentran en la defensa de sus derechos al territorio, agua, tierra, autodeterminación y consulta previa libre e informada ante el proyecto hidroeléctrico Coyolapa Atzalan, ya que la administración municipal se ha caracterizado por agredir a las personas que promueven y exigen sus derechos.

Argumentó que la familia Celestino Rosas ha acumulado poder económico y político a nivel regional, donde ha necesitado de la colaboración y/u omisión de diversas estructuras gubernamentales regionales y estatales y diversos grupos políticos y económicos en la región.

El MASCIP CNPA MN ha denunciado públicamente, el actuar prepotente, déspota y de abuso de autoridad con que se conduce la policía del municipio de Coyomeapan, especialmente desde que la familia Celestino Rosas ha gobernado, misma denuncia se confirma cuando  el pasado 11 de junio, el comandante de la policía municipal, Nicolás Quintana Coello, asesinó a su esposa, Esther Pacheco Orozco.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=7738