Breves Capitalinas…

♦ Acciones de Gobierno de la Ciudad de México en materia de empleo y de combate a la corrupción

Presentan Programa de Empleo de la CDMX

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Programa de Empleo de la CDMX y la integración de un Consejo Consultivo para el Fomento y Protección al Empleo, como parte de la estrategia de su administración para generar más y mejores espacios laborales; y con ello, también salarios más dignos en beneficio de las y los mexicanos.

El mandatario ratificó la palabra empeñada el pasado mes de mayo, en el sentido de presentar ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una propuesta para incrementar el salario mínimo que en 35 años ha llevado a una pérdida del 77 por ciento del poder adquisitivo de la población.

El Ejecutivo local indicó que para la CDMX es importante abordar el tema de mejora de salarios mínimos porque va de la mano con el incremento y la productividad en la capital y el país.

Mancera Espinosa destacó que la política laboral juega un rol estratégico para su Gobierno y la economía de la ciudad, por ello -como resultado de acciones como la realización de ferias de empleo, bolsas de trabajo y estrategias de vinculación- más de 65 mil personas (25 mil de ellas, mujeres) se han colocado en lo que va del presente año, en un empleo formal y la meta es concluir 2014 con 120 mil espacios de trabajo cubiertos por capitalinas y capitalinos que contarán con todas las prestaciones que establece la ley.

Mancera Espinosa comentó que actualmente el Distrito Federal es una Capital Social donde a través de acciones concretas, se impulsa el empleo digno que debe estar amparado por un marco legislativo de inclusión y no de discriminación.

Debido a ello, de enero a junio del presente año, la ocupación laboral en la ciudad ha crecido 4 por ciento, cifra superior al porcentaje nacional que es de tres puntos.

Informó que el Programa de Empleo de la Ciudad de México que hoy se da a conocer, es muestra del diálogo con el sector empresarial, los órganos de la Federación, los Gobiernos delegacionales y la sociedad civil y tiene el propósito de facilitar el acercamiento entre los ofertantes de empleo y quienes buscan un espacio en la formalidad con todos los beneficios que ello conlleva.

Abundó que este programa se ejecutará de manera coordinada entre las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo, de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Turismo, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, así como Obras y Servicios.

Este plan de acción, precisó, considera a la zona rural de la CDMX como un espacio al que habrá que detonar para impulsar el crecimiento económico, y se promoverán por distintas vías, convenios con las principales bolsas de trabajo especializadas en vinculación laboral, y se mantendrá un diálogo permanente con el sector empresarial.

Detalló que se reforzará la calidad de los servicios en las 16 unidades delegacionales de servicio al empleo; se continuará impulsando a empresas comunitarias cooperativas de ecoturismo y proyectos de autoempleo.

Continuarán operativos para evitar operación irregular de verificentros

La autoridades locales informaron que se continúa con los operativos de vigilancia y control a los verificentros que operan en la CDMX y área metropolitana, a fin de garantizar a la ciudadanía mayor seguridad y confiabilidad en la operación de estos establecimientos.

El Gobierno capitalino, a través de las Secretarías de Seguridad Pública (SSPDF) y del Medio Ambiente (Sedema) llevó a cabo la clausura del verificentro 9036, ubicado en Avenida Vasco de Quiroga, colonia Santa Fe, delegación Álvaro Obregón,  al detectar irregularidades en la ejecución de los servicios de verificación vehicular.

Asimismo, fueron detenidas tres personas, un presunto “coyote”, el técnico del verificentro y otro empleado encargado de recibir los vehículos, quienes fueron acusados de atentar contra la gestión ambiental al tratar de obtener un resultado en la verificación vehicular sin cumplir con el procedimiento adecuado para ello.

Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

También en el último operativo conjunto fueron detenidas cuatro personas, entre los que se encuentran dos “coyotes”, un empleado del verificentro y un usuario del mismo por incurrir en actos de corrupción.

A raíz de las acciones de inspección, desde el 1º de julio se han clausurado 14 verificentros de manera total y uno parcialmente; y se han detenido 15 personas por atentar contra la gestión ambiental o tratar de obtener un resultado en la verificación vehicular sin cumplir con el procedimiento adecuado para ello.

En lo que del año, también se han suspendido líneas en 30 verificentros debido a anomalías en la transmisión de videos al Centro de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).

La Sedema recuerda a las personas que van a realizar su trámite de verificación vehicular, que los empleados de los verificentros no son personal de la dependencia capitalina, se trata de personal contratado por los dueños autorizados para operar dichos centros de verificación.

Fuente. GDF

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=781