Impulsa CODUC creación de nuevo partido político

Por. Redacción

La organización civil CAMBIO presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse como partido político con la denominación del mismo nombre y el lema: “Por un México para Todos”.

Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Democráticas (CODUC) la cual impulsa el proyecto de conformación del nuevo partido destacó que, en el centro de su propuesta, está el combate a la pobreza.

En conferencia de prensa, tras el registro de su solicitud ante la Dirección de Prerrogativas del órgano electoral, dijo que CAMBIO busca ser un espacio donde puedan expresarse todos los sectores de la sociedad, ya que el modelo de partidos políticos se ha agotado y los movimientos sociales están excluidos de la toma de decisiones. “Hay una pequeña cúpula que se ha apoderado de los partidos y los han convertido en un negocio familiar”, denunció.

El dirigente campesino censuró el que los partidos políticos se han olvidado de los principios e ideales que les dieron origen y han dejado fuera a la gran mayoría de los ciudadanos, por lo que, a través de CAMBIO (Coalición Amplia de Bases de la Izquierda Organizada) buscarán hacer política de una manera diferente e influir en las políticas públicas para beneficiar a campesinos, obreros y clases populares, que hoy no son parte de la política declarativa de los partidos políticos con registro.

Señaló Ortiz Salas que la base social que conformará la militancia de CAMBIO proviene de los casi 400 mil afiliados con los que cuenta la CODUC en todo el país y destacó que esta organización tiene capacidades propias que le han permitido subsistir durante 34 años sin ningún apoyo gubernamental.

El dirigente campesino dijo que el propósito del nuevo partido, al que definió como de “izquierda social” será hacer de la política un tema donde “estemos todos” ya que “la paz social sale más barata”.

A su vez, Jorge de la Vega Membrillo, representante legal de la organización indicó que el proyecto de CAMBIO propone transformar radicalmente a la sociedad mexicana a través de un proceso de democratización integral, para lo cual busca construir militancia y ciudadanía y fortalecer al municipio como el espacio donde se tomen las decisiones fundamentales.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=8330