Concluye periodo de pruebas de la Línea 1 de Cablebús

Por. Redacción

El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), informa que el periodo de prueba de la Línea 1 de Cablebús Cuautepec-Indios Verdes, en el tramo Antena Tlalpexco-Campos Revolución, concluyó exitosamente y cuenta con todos los elementos de seguridad para su apertura total el próximo domingo 11 de julio.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la Línea 1 de Cablebús puede operar en distintas condiciones, ya que posee un modelo de seguridad que garantiza su funcionamiento.

“Este es el nuevo modelo de transporte, la nueva forma de movilidad en la ciudad, desde las partes altas hasta el Metro de la Ciudad de México, o hacia un transporte público, Mi Cablebús.

“Se inaugura la primera línea del Cablebús este domingo, que es un transporte moderno, innovador que acerca a Cuautepec –que es una de las zonas más alejadas de la ciudad en el Norte–, y que los acerca en un tiempo récord a la estación de Indios Verdes por las alturas de la ciudad”, señaló en videoconferencia de prensa.

La mandataria local recordó que la Línea 1 de Cablebús tiene una longitud de 9.2 kilómetros, seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec, una capacidad máxima de hora sentido de 5 mil personas, 4 mil en el troncal principal y reducirá el tiempo de traslado en 56 por ciento, al pasar de 80 a 33 minutos. Esta línea tiene capacidad para trasladar a 144 mil usuarios diarios.

«Es un proyecto social también, evidentemente, porque es una zona de bajo nivel de ingreso y, al disminuir tiempos de traslado y acercar la periferia al centro, pues también se disminuye desigualdades, que es la esencia de nuestro proyecto de ciudad, que es una Ciudad de Derechos», expresó.

Mediante la transmisión de una cápsula, el director ejecutivo de Construcción del Sistema Cablebús, Manuel Galindo Altamirano, explicó que durante la construcción de la Línea 1 se consideraron parámetros superiores a los establecidos en el Reglamento de Construcciones de la capital, lo que hace de esta primera línea de teleférico una estructura del grupo A, capaz de soportar todos los efectos sísmicos.

“Por lo tanto, diríamos que es bastante seguro, es 100 por ciento confiable la estructura; evidentemente, mientras más rígido es el suelo, el efecto sísmico se genera en menor intensidad; entonces –como señalamos–, en esta zona principalmente hay lomas y transiciones, con lo cual, el efecto sísmico disminuye”, detalló.

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de SEMOVI, Rodrigo Díaz González, informó que el periodo de prueba de la Línea 1 de Cablebús que se realizó de las estaciones Antena Tlalpexco-Campos Revolución fue muy exitoso, lo que genera la confianza para iniciar el servicio total el próximo domingo 11 de julio.

“De todo el tiempo que hemos transcurrido, más de tres meses, precisamente nos han dado un montón de información para que la apertura total del sistema -el domingo- ya no tengamos ningún problema, el sistema sea confiable para las personas”, agregó.

Cabe resaltar que el 4 de marzo de 2021, la Jefa de Gobierno inauguró el tramo de Antena Tlalpexco-Campos Revolución de Cablebús Línea 1 con el objetivo de que los habitantes de Cuautepec se familiarizaran con este nuevo modelo de transporte de la ciudad.

Díaz González expuso que como medida sanitaria contra el COVID-19 por el momento sólo se permitirá el aforo del 60 por ciento en las cabinas de la Cablebús Línea 1, es decir, sólo ingresarán seis personas por cabina, además de que cuentan con sistema de ventilación.

La tarifa del Cablebús es de 7 pesos para la población en general, con excepción de los adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 5 años quienes tendrán ingreso gratuito. En tanto que los horarios de operación serán de lunes a viernes de las 5:00 a las 23:00 horas; sábados de 06:00 a las 23:00 horas; y domingos y días festivos, de 07:00 a 23:00 horas.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=11991