Pide MORENA CDMX austeridad a los organismos electorales

Por. InformativoMX

En conferencia de prensa semanal, el líder morenista en la Ciudad de México Tomás Pliego, anunció que a pesar de que la austeridad republicana está ya integrada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se aplica como tal en el Poder Ejecutivo Federal y algunos locales como el Gobierno de la Ciudad de México, sigue habiendo mucha resistencia en órganos autónomos federales y estatales, así como en algunos poderes legislativos, judiciales y estatales.

“Sucede que el Instituto Nacional Electoral (INE), tiene 32 clones que son los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLE), uno por entidad en la república que tienen las mismas prácticas que mantienen vigentes los privilegios y lujos de los altos funcionarios públicos de estos órganos”.

Mencionó que, en estos órganos públicos, continúa habiendo excesos que canalizan cuantiosos recursos públicos en beneficio de quienes están al frente, específicamente consejeros que, derivado de la reforma de 2014, son designados por el INE.

“Necesitamos entrar a esta etapa de civilidad democrática y dejar atrás los dispendios, las visiones patrimonialistas de disponer del recurso público para gastos de lujo que son una ofensa a pueblo y a la moral”.

El dirigente estatal detalló que en el caso de Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), se dio a conocer en medios y redes sociales que el Instituto no cumplió con sus obligaciones de ley e incluso trabajadores de partidos políticos, tomaron instalaciones porque no se cubrió en tiempo y forma con sus salarios.

Finalmente se resolvió porque el Gobierno de la Ciudad les adelantó una pequeña parte del presupuesto de este año para cubrir con sus obligaciones de ley. Razón por la cual, presentamos una denuncia ante la Auditoría Superior del Congreso de la Ciudad para que se investigue que fue lo que pasó con este recurso; estamos hablando aproximadamente de 70 millones de pesos, dijo.

“Transparencia, rendición de cuentas, austeridad republicana son ideas de origen democrático que no se cumplen radicalmente. Nada de medias tintas. O se respeta el recurso público o denunciamos y hacemos público los comportamientos antidemocráticos”.

Dado a lo anterior, comentó que se está evaluando iniciar una denuncia penal en la Fiscalía o recurrir al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, para exigirle al Instituto que informe cual fue el destino de este millonario recurso.

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=12166