Caso Iguala muestra la necesidad de un cambio: Murillo Karam

Excelsior

Los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, muestran la necesidad de un cambio en las estructuras del país, afirmó el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, en Imagen Informativa, el funcionario comentó que es lamentable que sea gente muy joven la involucrada en estos hechos, tanto de lado de las víctimas como de los agresores.

“Es la muestra clara de una necesidad de cambio en varias estructuras del país, en muchas estructuras del país, el mismo hecho de la clara confesión, del tipo de prácticas que había de las amenazas sobre la población, de la vulnerabilidad de los ayuntamientos.

Como lo señaló el presidente, de que pueden ser tan fácilmente tomados por la delincuencia las policías municipales, nos muestra que hay que hacer cambios de fondo, estructurales, que es lo que está planteando el presidente en sus diez puntos”, dijo Murillo Karam.

Entrevistado en la cabina de Imagen 90.5 FM, el procurador Murillo Karam señaló algunos factores que han provocado el incremento de la actividad del crimen organizado, principalmente en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“El presidente lo dijo muy claro, tenemos un problema mucho más grave en el sur, en tres estados, que tienen que ver no sólo con esto, sino que tiene que ver con condiciones de desarrollo y oportunidades, de calidad en la educación, que tiene que ver con muchas cosas más que son las que tenemos que corregir de fondo”, expresó el funcionario.

Murillo Karam afirmó que no habrá impunidad en el caso de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, de los cuales ya fue identificado Alexander Mora Venancio.

Reiteró que hay 80 personas detenidas, entre ellos los autores intelectuales de los hechos, el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

Murillo Karam explicó que se está investigando cuántos municipios pueden tener el mismo nivel de penetración del crimen organizado en sus estructuras.

“En eso estamos, estamos determinando de qué nivel es la penetración, los controles de confianza que existían la verdad es que, yo lo he dicho siempre, es una opinión personal, pero el control de confianza si no es permanente no funciona”, dijo.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=1264