Desmantela la PGR grupo que operó fuga del “El Chapo”

Proceso

La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que fue desarticulado un grupo de seis personas que, desde el exterior del penal del Altiplano, Estado de México, coadyuvó en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 11 de julio.

En conferencia de prensa, indicó que los detenidos planearon, organizaron y materializaron la evasión del líder narcotraficante en complicidad con algunos exfuncionarios ya sujetos a proceso penal.

La funcionaria detalló que entre los cómplices que ya se encuentran a disposición de un juez está el principal operador y organizador de la fuga quien, al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para enlazar a los responsables de la construcción del túnel y les pagó por el trabajo.

Se trata, continuó la funcionaria, de la persona que constantemente ingresaba al penal con El Chapo para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga. Además, contactaba a todos los participantes y les transmitía órdenes.

Uno de los detenidos fue identificado como uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera. Además de las acciones propias de la evasión, ha participado en el trasiego de droga vía aérea, según información de diversas agencias de inteligencia.

También fue detenido otro piloto de la agrupación. Ambos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.

Un tercer capturado fue el encargado de organizar las negociaciones para comprar el predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal. La autoridad lo identificó como amigo del hoy prófugo; dijo que coincidieron en prisión en los años 90.

Además fue aprehendido el responsable de dirigir la construcción de túnel, quien a su vez había coordinado la excavación de otros pasajes subterráneos en la frontera de Estados Unidos, de acuerdo con información de servicios de inteligencia.

La quinta persona detenida fue quien transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape, violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica.

El cuñado de Joaquín Guzmán Loera fue la sexta persona capturada por su complicidad en la evasión. Él estuvo encargado de la organización y supervisión de la construcción del túnel, así como de orquestar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.

La ruta después de la fuga

La titular de la PGR, Arely Gómez, explicó que la dirección de las investigaciones que llevó el Ministerio Público Federal permitió articular “trabajos de naturaleza pericial y productos de inteligencia táctica” que contribuyeron a las detenciones. Con ellos, añadió, se facilitó la reconstrucción de los movimientos realizados por Guzmán Loera desde su fuga del Altiplano hasta los días recientes.

Explicó que al salir del túnel que lo llevó desde su celda a una casa en obra negra, El Chapo se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro. Ahí ya estaba preparada una pista aérea por donde despegaron dos avionetas tipo Cessna.

La procuradora agregó que hasta el momento la representación social de la federación tiene acreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los detenidos con pruebas científicas, testimoniales y documentales.

Todo ello, reiteró, constituyó una “sólida prueba presuncional” para que un tribunal otorgara las órdenes de aprensión y dictado diversos autos de formal prisión contra quienes ya están sujetos a proceso penal.

Arely Gómez destacó que con la detención de estas seis personas más se acredita que la fuga de uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo “no fue consecuencia de una concurrencia casuística en situaciones totalmente extraordinarias simultáneas, ni la suma de casualidades que favorecieran la evasión del reo”.

Con estos argumentos, afirmó, la investigación seguirá su curso hasta que sean detenidas y consignadas todas las personas que “en estricto apego a las constancias legales” se acredite su participación.

La investigación en números

La titular de la PGR informó que entre las diligencias realizadas desde el 11 de julio –día de la fuga– a la fecha se han recabado 273 declaraciones y realizado 64 inspecciones, 13 cateos, 10 aseguramientos, incluidos cinco inmuebles, entre los que se cuenta el predio donde se construyó el túnel y la pista La Palma, ubicada en Sinaloa.

También se han decomisado 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, 2 fuselajes, 2 motores de aeronave, 8 armas de fuego, 34 teléfonos celulares, 5 vehículos, 3 motocicletas, mil 263 kilogramos de mariguana y 148.7 de clorhidrato de cocaína y mil 38 oficios con solicitudes a diversas autoridades.

Además, continuó la funcionaria, 34 personas han sido consignadas y tres arraigadas; se han cumplido 28 órdenes de aprensión y autos de formal prisión; y quedan seis ordenes de aprensión pendientes de cumplimentar.

Por último, informó que la averiguación previa consta de 60 tomos y 47 anexos y hasta el momento se han recabado 242 dictámenes periciales en 18 especialidades.

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=2288