Campesinos se instalan en plantón frente a SAGARPA

♦ Demandan apoyos para proyectos productivos y protestan contra Reforma Energética

untaPor. Elizabeth F. Tapia

Más de tres mil campesinos se instalaron desde el 11 de agosto en plantón permanente al exterior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), donde demandan el apoyo para proyectos productivo, así como exponen su rechazo a la Reforma Energética y la promulgación de las Leyes Secundarias.

Los manifestantes pertenecientes a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional denunciaron la falta de compromiso por parte de funcionarios de la dependencia federal, ya que existían acuerdos para la inclusión de sus proyectos a determinados programas, sin embargo no se ha cumplido.

Por tal motivo, exigen que sea directamente el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, el que los reciba a fin de que no vuelvan a ser engañados por funcionarios “menores”.

Por otra parte, el dirigente de la UNTA, Álvaro López Ríos, expone el rechazo de los campesinos hacia la Reforma Energética, ya que ésta solo fomentará el despojo de las tierras para las pequeñas comunidades que viven del campo, favoreciendo a grandes terratenientes y empresas trasnacionales.

Como parte de su protesta, un contingente se trasladó en marcha a la Secretaría de Gobernación (Segob) para demandar la intervención del titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, a fin de que sean atendidas sus demandas.

 

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=803