Logran ciudadanos acuerdos con SENER en materia de Gas LP

Por. InformativoMX

Habitantes de los municipios del Estado de México y la delegación Milpa Alta lograron cuatro acuerdos con la Dirección General de Gas LP de la Secretaría de Energía (SENER), entre ellos, participar en la modificación de la norma para que se permita el trasvase del combustible y las estaciones de carburación puedan surtir a sus clientes en cantidades menores, sin riesgos para la seguridad.

Asimismo, en reunión con los vecinos que hoy se manifestaron frente a las oficinas de la Sener, el Director General de Gas LP, Roberto Raymundo Barrera Rivas aceptó acudir a Los Reyes la Paz el próximo domingo 17, para conocer las inquietudes de los pobladores referentes al abasto de gas a granel en sus comunidades.

Otro de los acuerdos fue que mañana se reunirá con los representantes de las empresas de carburación de gas LP del Estado de México y la delegación Milpa Alta, con el fin de llegar a acuerdos entre los cuales está el llegar unidos gobierno, empresarios y ciudadanos al próximo mes de octubre cuando entre en vigor el nuevo reglamento.

Finalmente, el funcionario se comprometió a depurar el padrón de beneficiarios del Programa de Subsidio al Gas Doméstico para familias en situación de vulnerabilidad social, hasta por 10 kilogramos, que entrará en vigor en 2016.

Los vecinos de Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, Coatepec, Zumpango, Tonatico, Toluca y Milpa Alta realizaron una movilización del WTC a la Secretaría de Energía para protestar y exigir la renuncia del Director General de Gas LP de la dependencia, Roberto Raymundo Barrera Rivas, quien amenazó con cerrar sus centros de abasto del combustible donde les entregan completo y lo que piden, desde 20 y 50 pesos al estilo del prepago en los teléfonos celulares.

Desde hace varios días, vecinos de diferentes colonias y municipios se han manifestado en la Sener porque derivado de la presión de los repartidores de gas (cilindreros), la autoridad ha iniciado una serie de cierres y multas a las estaciones de servicio de Gas LP que surten a las familias de escasos recursos en la zona más deprimida económicamente en el Valle de México, como es el Oriente.

Por esto protestaron contra lo que llamaron cerrazón, incapacidad e insensibilidad social o protección de Barrera Rivas a intereses desconocidos como podría ser una probable de colusión con los repartidores de cilindros de gas domésticos, quienes quieren mantener su monopolio en las colonias y municipios y continuar entregando cilindros ordeñados.

La Zona Oriente del Valle de México es una de las de mayor rezago social, vulnerabilidad, carencias sociales y de más alto índice de pobreza de la región, según los números del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con más del 53.1% de población con ingreso por debajo de la línea de bienestar.

Afirman los vecinos que esta presión está siendo ejercida por la llamada Asociación de Portatileros del DF y Zona Metropolitana —agrupación de propietarios de los camiones que únicamente reparte tanques de gas en condiciones deplorables—, y secundada por el titular de la Dirección General de Gas LP, para así reforzar su coto de poder en la venta de gas doméstico al consumidor final, lo cual ocasionó la indignación de los pobladores, quienes no quieren permitir un sólo despojo más a su economía familiar y a sus decisiones comunitarias, pues han venido recibiendo el servicio de las estaciones desde hace más de 12 años sin problemas.

 “Los funcionarios sólo deben preguntarse por qué los consumidores de gas preferimos acudir a comprar el gas así, transportando nosotros mismos nuestro propio recipiente y no esperar a que los camiones repartidores nos los acerquen al lugar dónde lo necesitamos. El motivo es básicamente uno: necesitamos el gas que paga su dinero, exacto; mientras que los carros cilindreros entregan sólo la mitad del producto, pues es raro el tanque que no está ordeñado”, expresan los vecinos.

“Es común oír a las amas de casa quejarse que nos les rinde el gas, ¿no es cierto? He ahí la razón, los cilindreros, las roban”, externó Patricia Espíndola, vecina de Ixtapaluca, de la unidad San Buenaventura.

Fuente. Difunet

About Author

Enlace permanente a este artículo: https://www.informativomexico.com/?p=805